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Industria

Almussafes y Parc Sagunt atraen a las industrias auxiliares de la automoción

Una empresa del automóvil se queda la última gran parcela del recinto del Camp de Morvedre mientras Magna traslada su sede social de Barcelona a Valencia

Imagen aérea de la superficie de Parc Sagunt I, en una imagen de archivo. Archivo

La Comunitat Valenciana se está convirtiendo en un polo de atracción de inversiones y de empresas del sector industrial en estos últimos tiemposincluidas las del ámbito de la automoción. Esta autonomía tiene un saldo positivo de 22 empresas por los cambios de domicilio social que han tenido lugar durante el primer trimestre de 2022, según constata el estudio de la consultora Informa D&B. Así, la Comunitat Valenciana ha contado con 136 compañías que se han mudado durante estos tres meses a dicho territorio, frente a las 114 que han decidido partir hacia otras zonas de España. Hay que tener en cuenta que en marzo de 2021 la Comunitat Valenciana presentaba un saldo negativo de 26 mercantiles respecto a 2020.

Pendientes todavía de las anunciadas inversiones en Europa en nuevos modelos eléctricos que adopte Ford Motor Company, donde las filiales de la multinacional del óvalo azul en Almussafes Saarlouis (Alemania) se juegan su futuro, una mercantil que ha decidido trasladar su sede social a Valencia desde Barcelona es la multinacional del automóvil Magna Seating Spain, fabricante de asientos y otros componentes y con una facturación de unos 68 millones de euros.

El estudio de Informa D&B revela que Madrid es el destino preferido por las empresas que salen de la Comunitat Valenciana (el 43 % del total), seguido por Cataluña (16 %). Al mismo tiempo, esas regiones son también los principales lugares desde donde llegan más sociedades hasta Valencia ya que un 33 % proceden de Madrid y un 23 %, de Cataluña. Un total de 1.366 empresas han trasladado su sede social a otra comunidad durante el primer trimestre de 2022, un 14 % menos que en el mismo periodo el año anterior. Sin embargo, esta cifra está un 21% por encima de la de los últimos tres meses de 2021.

Faurecia confirma la continuidad de su apuesta por la industria del automóvil valenciana

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Otra multinacional del sector auxiliar de las cuatro ruedas que apuesta por Valencia es Faurecia, compañía dedicada al desarrollo de tecnologías de movilidad e interiores y proveedora de Ford Almussafes, que ha confirmado la continuidad en su apuesta por la industria automovilística de la Comunitat Valenciana. Durante su reciente visita al centro de I+D+i de Faurecia en Paterna, el CEO mundial de la compañía, Patrick Koller, comunicó que el grupo seguirá impulsando la creación tecnología en la región "para captar nuevos proyectos estratégicos". Faurecia forma junto a una firma germana el Grupo Forvia , compañía especializada en iluminación, tras un proceso de integración de ambas compañías, que se llevó a cabo el pasado febrero.

Desarrollo de Parc Sagunt

Además, un empresa del sector de la automoción es la que se ha quedado con la última gran parcela libre de Parc Sagunt I tras el anuncio de Volkswagen de su implantación en Parc Sagunt con la gigafactoría de baterías. La firma desembolsará 8,12 millones de euros más IVA por una pastilla de 53.780 metros cuadrados, según anunció ayer el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España. La Generalitat ya ha vendido el 97,2% de Parc Sagunt I y apenas quedan disponibles 52.115 metros cuadrados. De forma paralela, la Generalitat trabaja en el desarrollo de Parc Sagunt II, donde Volkswagen y las empresas de la industria auxiliar van a ocupar 200 hectáreas (cerca de dos millones de metros cuadrados). El nombre de la industria auxiliar del automóvil que desembarcará en Parc Sagunt es confidencial.

"Este es un ejemplo del buen momento valenciano que atravesamos, con la práctica conclusión de la comercialización de Parc Sagunt I, del que únicamente queda disponible el 2,8% del suelo como consecuencia de la alta demanda de empresas interesadas en ubicarse en este entorno", apuntó Arcadi España tras reunirse con la presidenta de Espacios Económicos Empresariales y secretaria autonómica de Modelo Económico, María José Mira. El conseller subrayó que "el Consell ha sido consciente de la importancia de apostar por un crecimiento económico sostenible, que atraiga inversiones, que garantice la estabilidad jurídica y que dote a las empresas de los mejores servicios e infraestructuras".

Análisis

Arcadi España y María José Mira analizaron ayer el proceso administrativo "para garantizar la puesta en funcionamiento a la mayor brevedad posible" de la planta de baterías de Volkswagen en Parc Sagunt II e incidieron en que el Consell "está preparado para acoger la mayor inversión industrial que se ha realizado hasta el momento en España, y continúa trabajando por generar un entorno de estabilidad y seguridad jurídica y una fuerte apuesta por el diálogo".

Así, el responsable de Hacienda reiteró que entre sus objetivos al frente de la conselleria está el de impulsar una Administración "ágil, que apueste por la colaboración con el tejido productivo valenciano y proactiva, capaz de captar la mayor cantidad de recursos posibles para seguir convirtiendo a la Comunitat Valenciana como polo industrial y logístico de referencia".

"Cuando llegamos al Consell, nos encontramos con un enclave estratégico que estaba en quiebra, sin uso y sin actividad industrial alguna, pero el compromiso de la Generalitat con la reactivación económica, los esfuerzos por convertir a la administración en palanca de crecimiento y nuestra obsesión por la creación de empleo de calidad nos han permitido que hoy sea ya una referencia para toda Europa", apuntó España.

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