El auge de la logística ha hecho que se convierta en un sector de casi pleno empleo. Según la Encuesta de Población Activa (EPA), la contratación cerró el pasado año con un alza del 6,8%, cinco veces superior al total de la economía. El 44% de los puestos de trabajo creados fueron del sector de la logística, con un nivel de tasa de paro del 4,6%, 8,7 puntos inferior a la media. Y es el logístico un sector en proceso de digitalización y transformación del perfil profesional de cara al futuro.

El Salón Internacional de la Logística (SIL) que se celebra esta semana en Barcelona evidencia claramente la mutación de las necesidades del sector y como están cambiando las empresas involucradas en las actividades del transporte y el almacenaje. Los perfiles profesionales están cambiando. Según del último barómetro del Círculo Logístico del SIL 2022, más de la mitad de las empresas españolas (55,2%) valora la figura del director de logística como pieza muy importante dentro de la organización. Según el mismo estudio, las razones que argumentan los directivos del sector logístico para el auge del sector y la percepción de importancia como ámbito de actividad ha sido la pandemia y el comercio electrónico. También consideran que la crisis de suministro de microchips, la logística inversa (el problema de las devoluciones) y la crisis de desabastecimiento ha puesto a la logística en el punto de mira.

Según un estudio elaborado por Randstad, los empleos más demandados en la actualidad en el sector logístico son los de jefe de almacén, ejecutivo de ventas y programador de PLC (maquinaria de gestión de paquetería). Los salarios están entre los 24.000 y los 32.000 euros en el primer caso, entre 35.000 65.000 en el caso de los ejecutivos de ventas especializados en transporte, y entre 35.000 y 45.000 en profesionales encargados de diseñar programas de control y funcionamiento para la maquinaria automatizada. Con una población activa estimada en torno 1,13 millones de personas (el 5% de la población activa en España), los hombres son mayoría. Sólo el 21% son mujeres. Por edades, la mayor concentración se presenta entre los 45 y los 49 años (15,8%, seguido de 50 a 54 (15,9%) y los de 40 a 44 años (45,8%).

Contrataciones en el salón

Durante la última jornada del SIL, el próximo jueves, tendrá lugar el Job Market Place, una iniciativa impulsada por Barcelona Activa en el marco de la feria organizada por el CZFB. Bollore Logistics, Celsa Group, Decathlon, Dupessey Ibérica, Matachana Group y Nou Transport son las seis empresas participantes que en esta edición ofrecerán 16 vacantes en el sector de la logística para cubrir puestos como técnico/a de cuentas, Sales Executive, operativo/a de tráfico Marítimo y Aéreo, coordinador/a de gestión diaria del equipo, mecánico industrial, operario/a de logística, operativo/a de transporte internacional de mercancías por carretera, técnico/a de compras. Los candidatos interesados en aspirar a una de esas ofertas de empleo deberán enviar su currículum señalando el puesto que se solicita a perfils@barcelonactiva.cat, de donde se seleccionarán los candidatos que cumplan con los perfiles requeridos para mantener una entrevista de trabajo en la 22ª edición del SIL. Asimismo, los solicitantes podrán participar de forma previa al evento en una sesión preparatoria vía 'on line' con el fin de mejorar su presentación ante las empresas