Finalmente será el pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo quien se pronuncie sobre la demanda colectiva presentada por Adicae para dirigirse contra las que en su día eran más de un centenar de cajas de ahorro y bancos en relación con las cláusulas suelo. Los magistrados que tenían previsto pronunciarse sobre la acción colectiva planteada, en la que la fiscalía ya se ha pronunciado en contra de los recursos de las entidades bancarias, han considerado conveniente que fuera resuelta por el pleno, que se reunirá el próximo día 1 de junio, informó el alto tribunal.

Pese a ya existir una doctrina sobre esta práctica hipotecaria abusiva, Adicae centra la importancia de su demanda colectiva en, por un lado, su capacidad de resolver y facilitar el desbloqueo de las 225.611 demandas que a 30 de septiembre de 2021 se encontraban pendientes de resolución y por otro, a extender sus efectos a las personas que no han reclamado su devolución.

La asociación considera que se trata de cantidades que oscilan entre los 2.000 y los 3.000 euros anuales y que fueron abonadas indebidamente por estas cláusulas suelo, propiciando que sus derechos se vean resarcidos sin necesidad de iniciar nuevos pleitos. Según cifras de Adicae, hay en torno a dos millones de hipotecados no han reclamado sus "suelos" hipotecarios "gracias a los engaños de las propias entidades y los reparos a embarcarse en procesos judiciales en un contexto de atasco de los tribunales".

Descenso de la litigiosidad

Los juzgados especializados en cláusulas abusivas experimentaron en 2021 un importante descenso en el número de asuntos que ingresaron, en la línea de los ejercicios anteriores. A finales de 2021, los asuntos en trámite sumaban un total de 212.969, un 11,17% menos que en 2020, mientras que la tasa de resolución anual experimentó un importante aumento respecto a los tres ejercicios anteriores y se situó en el 123%. Desde su puesta en marcha, en junio de 2017, la tasa de resolución ha alcanzado el 71,6%, según los últimos datos proporcionados por el Consejo General del Poder Judicial, el pasado mes de marzo.