La Consejería de Turismo impulsa el sector del ocio activo de Canarias, que ofrece una amplia variedad de actividades, tanto para visitantes como para residentes. La consejera, Yaiza Castilla, y el presidente de la Asociación Empresarial de Turismo Activo de Canarias (Activa Canarias) José Luis Echevarría, presentaron ayer la nueva fase del Plan de Reactivación del Turismo Activo en Canarias, un proyecto que potencia la oferta local de experiencias a través de códigos descuentos y actividades gratuitas.

El plan cuenta con una dotación de Turismo de Canarias de 250.000 euros, con cargo a los fondos europeos, así como con la aportación de las empresas de turismo activo a través de la gratuidad de muchas actividades. Este programa se ha desarrollado en dos fases y la segunda incluye un nuevo paquete de actividades, códigos descuentos de hasta 100 euros y acciones de promoción en cuatro mercados emisores de turistas, como es la península, Reino Unido, Alemania y Francia.

Castilla apuntó que con el objetivo de dinamizar este sector y estimular el consumo en los mismos, se suscribió un acuerdo de colaboración con la consiguiente dotación presupuestaria, «que permitiera apoyar la recuperación de la actividad económica de las empresas, tras tantos meses de parálisis por la pandemia, de forma que tuviera un impacto importante la supervivencia de los negocios y en el empleo».

El plan puesto en marcha el pasado mes de marzo ha permitido impulsar un marketplace del sector bajo el dominio ecoactivacanarias.com, una tienda digital en el que ya están comercializando sus servicios 28 empresas y otras 40 están en proceso. Castilla añadió que «esto es un gran logro, pues hablamos de micropymes canarias que por si solas les es muy difícil sostener la estructura que requiere el acceso al comercio digital y lo están consiguiendo a través de esta plataforma compartida creada por Activa Canarias».

Echevarría destacó que con este plan se pretende potenciar la compra online. Además, aseguró que el objetivo prioritario de la asociación es propiciar la digitalización del sector para mejorar su posición y la comercialización que demanda el mercado. Por ese motivo, señaló «se hacen promociones que buscan extender el uso de esta herramienta clave para reactivar el sector en la era postpandemia».

Los códigos de descuento se pueden usar en cualquiera de las tiendas activas de la plataforma digital, y que incluyen actividades de kayak, senderismo, barranquismo, paracaidismo tándem, buceo, observación de estrellas, avistamiento de aves o ruta ecoturísticas. Se estima que se podrá acceder a unas 500 experiencias, que se pueden reservar hasta el 31 de julio.