El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado en el pleno del Parlamento que las regiones ultraperiféricas, entre ellas el archipiélago canario, quedarán exentas a la tasa verde al combustible en el transporte marítimo y aéreo entre islas, acogiéndose a una directiva europea de 2008.

En una respuesta parlamentaria al portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, el presidente ha detallado que, una vez garantizada la exención de la tasa verde hasta 2030 en la conectividad entre las regiones ultraperiféricas y los estados a los que pertenecen y también para el transporte interinsular, queda "lo más difícil", extender la exención al transporte con terceros países.

Será difícil conseguirlo "porque es una normativa internacional", pero "vamos a intentar salvar esa situación", afirmó Ángel Víctor Torres. No obstante, Torres destacó el acuerdo unánime en estas cuestiones alcanzado la semana pasada en Martinica en la cumbre de presidentes de las regiones ultraperiféricas.

También reconoció el apoyo obtenido a la exención de la tasa verde al transporte interinsular por parte de la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, el cual ha sido fundamental.

El presidente destacó la relevancia de la cumbre de Martinica, que permitió avanzar en la unanimidad no solo en cuanto a la exención de la tasa verde al transporte, sino también en el respaldo conseguido para que Canarias pueda ser la sede de la Agencia Europea del Turismo.

En respuesta a la diputada del PSOE Nira Fierro, el presidente subrayó que se ha conseguido el apoyo expreso del Gobierno de España y del resto de las regiones ultraperiféricas.

"Estamos en camino de conseguirlo", consideró Ángel Víctor Torres, aunque Canarias compite con otros destinos turísticos europeos, si bien la ventaja del archipiélago es que tiene más pernoctaciones.

El presidente de Canarias valoró también que en la cumbre de las nueve regiones ultraperiféricas se ha apoyado de manera unánime que la Unión Europea debe implicarse con el fenómeno migratorio en los territorios que son frontera, para que así figure en el futuro Pacto de asilo y migración de la Unión Europea.

Torres destacó que en noviembre Canarias asumirá la presidencia la conferencia de las regiones ultraperiféricas y en esta ocasión coincidirá en los seis últimos meses de 2023 con la presidencia española de la Unión Europea.

El presidente consideró que esa circunstancia es muy relevante y al respecto indicó que la concidencia de la presidencia francesa de la UE y la de Martinica de la conferencia de las RUP ha sido muy importante para la ampliación hasta 2030 de la exención de la tasa verde al queroseno en las comunicaciones entre las regiones ultraperiféricas y el territorio de los estados a los que pertenecen.