Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Crear alianzas nos parece el ODS más importante»

Los cinco hoteles de la cadena GF Hoteles forman parte de la red Pacto Mundial de Naciones Unidas en España. Como expone con una sonrisa Moisés Expósito, coordinador de Sostenibilidad de la cadena hotelera, representamos el 30% de las empresas canarias afiliadas. Decidieron inscribirse en 2017 por formalizar su compromiso con la sostenibilidad y «para participar en una estructura que te da herramientas y te marca un camino para la sostenibilidad».

«Nuestros compromisos están basados en los ODS de Naciones Unidas, de la misma forma que la Agenda Canaria 2030», relata Expósito. «Si la hoja de ruta ya existe, no hace falta ponerse a inventar, sino adaptar los ODS a nuestra idiosincrasia como organización. Además, el Pacto Mundial también obliga a comunicar tu compromiso, tu desempeño y la transparencia, que también es positiva y necesaria. Nosotros comunicamos todo: cuando logramos nuestros objetivos, por supuesto, pero también cuando no nos sale tan bien. Esta es la única forma de mejorar».

La cadena hotelera ha sido reconocida por la red Pacto Mundial de Naciones Unidas en España en varias ocasiones gracias a sus buenas prácticas. Una relacionada con el ODS número 13 (Acción por el clima) y el ODS número 14 (Vida submarina), por su esfuerzo en reducir el plástico de un solo uso. Y en otra ocasión por el buen desempeño en el ODS número 3 (Salud y bienestar) y el ODS número 9 (Industria, innovación e infraestructura), por incorporar carros de limpieza motorizados para aliviar el esfuerzo de las camareras de piso.

«Ahora mismo, estamos trabajando en la estrategia de sostenibilidad 2022-2025, y en principio queremos avanzar con cuatro ODS», adelanta Expósito. «Por supuesto, el ODS número 8, relativo al trabajo decente y crecimiento económico; el ODS número 11, para conseguir ciudades y comunidades sostenibles, muy de la mano de la Agenda Canaria 2030 y por nuestro uso de energías renovables y nuestra reducción de contaminación; el ODS 13, de acción por el clima, y por supuesto, el ODS 17, creando alianzas», enumera Expósito.

«Aunque sea el último, el ODS 17 nos parece el más importante porque trata de implicar a todos los actores para conseguir avanzar. Nosotros estamos colaborando en alianzas con proveedores, coordinando cuestiones como la reducción de plásticos, y además con otros hoteles para compartir experiencias de sostenibilidad en asuntos de residuos orgánicos».

Compartir el artículo

stats