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El comercio textil suma dos años de caídas de ingresos y cierres de tiendas en Canarias

La pandemia y la inflación obligan a los isleños a invertir un 16,5% menos en ropa y calzado

Fachada de una tienda en Santa Cruz de Tenerife El Día

Primero las restricciones sanitarias y sus efectos nocivos para la economía y después una inflación de alta intensidad que lamina las rentas disponibles de las familias. Una concatenación de sucesos que impactan en el consumo y que redujeron la inversión en ropa y calzado durante el pasado año en las Islas. La traducción es el cierre del 6,5% de los comercios de las Islas y la imposibilidad de recuperar el nivel de empleo que este sector estratégico ofrecía en febrero de 2020.

El informe El comercio textil en cifras publicado la pasada semana por la patronal Acotex revela que en 2021 cada ciudadano del Archipiélago destinó 191,92 euros a renovar el ropero. Fueron 38 euros menos (-16,5%) que en el ejercicio anterior, cuando el confinamiento y las posteriores cautelas para evitar la expansión del coronavirus ya zarandearon severamente las cajas y los balances.

El descenso canario superó en cuatro décimas al de España, donde se facturaron 8.902 millones de euros. «2021 no ha sido un año tremendamente positivo, pensamos que, tras una catastrófico 2020, las ventas iban a remontar, pero al final fue un ejercicio peor», afirmó el presidente de Acotex, Eduardo Zamácola. Desde el inicio de la pandemia, las ventas registran un desplome acumulado del 57%.

Las Islas concentran el 21% de las compras realizadas por turistas en España

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El retroceso en Canarias motivó también que su facturación perdiera peso en el Estado. A pesar de las nubes negras bajo las que continuó operando, el conjunto del país pudo encontrar más refugio que unas Islas excesivamente dependientes de la actividad turística. El continuo establecimiento de medidas para atajar la expansión del coronavirus impidió al Archipiélago seguir el ritmo mientras la planta alojativa se mantuvo huérfana de clientes. Si los ingresos comerciales de las Islas supusieron el 3,74% de España en 2020, un año después cayeron hasta el 3,47%.

Del golpe padecido da cuenta también el Instituto Nacional de Estadística (INE), que al cierre del año en que explotó la pandemia contabilizó 3.216 establecimientos operativos en el ámbito comercial canario. Por el camino se quedaron el 6,5% de los 3.429 que hubo en 2018. Entre esos dos años se perdieron por tanto 223 establecimientos y fuentes consultadas aseguran que a lo largo de 2021 continuó la bajada definitiva de las persianas.

A pesar de este contexto, que no por esperado deprime menos, el documento elaborado por Acotex encierra una buena noticia. Precisamente tiene que ver con el paulatino retorno de los visitantes a los hoteles y apartamentos de las Islas, que concentraron el 21% del total del shopping (ventas a turistas) para situarse a la cabeza de toda España.

En el primer trimestre se han encadenado sendos incrementos de ventas en las tiendas de Canarias

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Solo Baleares pudo igualar el registro, mientras que Cataluña (16%), Andalucía (14%) o el área de Levante (13%) quedaron lejos. El dato es aún mejor si se atiende a que en el nefasto 2020 el porcentaje alcanzado por el Archipiélago en este capítulo fue de solo el 13,6%, lo que expone de manera clara la estrecha ligazón que une la salud del comercio textil a la presencia de viajeros.

Hay más aún, mientras Baleares coloca dos de sus calles comerciales –paseo del Borne y Sant Miquel, ambas en Mallorca– entre las 18 que más ingresos reportan al textil en España, el Archipiélago no cuenta con ninguna. Es decir, en Canarias el volumen de negocio no está aquejado de fuertes concentraciones que determinen áreas en las que las empresas deben estar de manera casi obligatoria si quieren garantizarse el éxito.

El inicio de este año, ya con los aeropuertos en el camino de recuperar los volúmenes de usuarios que les son más habituales, hace concebir esperanzas. Los tres primeros meses han consolidado el crecimiento de la facturación del comercio al por menor en general: un 7,6%, en enero; 10,2%, en febrero, y 4,2%, en marzo, según el INE.

En el sector hay 5.352 trabajadores menos que antes de decretarse el confinamiento

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A pesar de ello, no ha pasado el tiempo suficiente aún para recuperar todo el músculo perdido. En abril la Seguridad Social registró 153.143 afiliados dados de alta en el comercio canario. Fueron 6.645 más que un año antes, lo que certifica sin espacio para espejismos que el fondo del pozo queda ya lejos. Sin embargo, las tiendas y sus clientes echan aún en falta a 5.352 más que estaban tras el mostrador en febrero de 2020.

Las incógnitas a despejar

¿Cuántos comercios han perdido las Islas? 

Al finalizar 2020, el INE registraba 223 establecimientos comerciales menos en Canarias que en el año 2018. A falta de nuevos datos, el sector asegura que el pasado año continuó la sangría. 

¿Qué presencia tiene el comercio canario en el conjunto del Estado?

El informe de la patronal Acotex correspondiente al año pasado señala que el 3,47% del total de la facturación del comercio textil se concentró en el Archipiélago.

¿Tiene el turismo relevancia en las ventas?

No solo la tiene, sino que en el caso de las Islas esta es capital. De toda España, el 21% del volumen de negocio que tuvo como pagadores a turistas se concretó en Canarias, que encabezó este ranking junto a Baleares. 

¿Cuenta la comunidad autónoma con áreas de gran exclusividad?

No, en las Islas el comercio, a pesar de tener zonas de especial implantación, está más repartido que en otros puntos de España. No hay una sola calle de Canarias entre las 18 del país con mayores niveles de ventas.

¿Se ha recuperado el empleo o aún no?

Se ha recuperado una parte, pero no del todo. Hay todavía 5.352 afiliados menos en el sector que antes de la pandemia.

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