eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UE insta a las RUP a mejorar los proyectos de cofinanciación

La comisaria europea de Cohesión advierte a las regiones ultraperiféricas sobre la necesidad de diversificar sus economías

Ángel Víctor Torres y Elisa Ferreira, en la isla francesa de Martinica. | | GERMAIN GERARD

La comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, sostiene que las Regiones Ultraperiféricas (RUP), entre las que se encuentra Canarias, deben apostar por mejorar los proyectos que presentan a la Unión Europea para captar financiación. «Se pueden acoger a todos los programas que puedan imaginar, pero deben reforzar la capacidad de selección y de preparación técnica de los proyectos», apuntó Ferreira durante una entrevista a TVE en Canarias que realizó por videoconferencia desde la isla francesa de Martinica, donde se celebró esta semana la Conferencia de Presidentes de las RUP. La comisaria detalló que las iniciativas presentadas deben contener «una perspectiva de futuro», para impulsar un cambio positivo en estas regiones, especialmente en Canarias, «que está cerca de Europa y goza de una excelente reputación en términos turísticos».

Ferreira destacó la preocupación de la UE porque las RUP diversifiquen sus economías, porque así «si un sector dominante se ve afectado por una crisis, no tendría un impacto tan destructivo en los empleos y habría un desarrollo más sostenible». En este sentido, citó como ejemplo a Canarias donde, según ella, se están potenciando actividades ajenas al turismo. «Tenemos que mejorar en lo que ya hacemos, pero también hay que hacer bien cosas nuevos», señaló la comisaria europea, quien añadió que se debe «entrenar» a la población para que emprenda con proyectos novedosos, que «creen oportunidades y diversifiquen la economía de las Islas».

Tras el impacto de la pandemia de la covid-19, alabó la comisaria, Canarias ha sido capaz de recuperar su sector turístico. Si bien Ferreira recomienda mirar hacia otras dimensiones, como la medioambiental. «Debemos maximizar el uso de las renovables e impulsar proyectos para, por ejemplo, mejorar el funcionamiento térmico de las habitaciones de los hoteles», explicó durante la entrevista. Sobre las prospecciones en aguas cercanas al Archipiélago para extraer hidrocarburos, la comisaria aclaró que es un proyecto que «hay que mirar con mucho cuidado, porque estamos en una situación de emergencia climática» y, a su juicio, se debe optar por las energías limpias. «Canarias tiene un potencial enorme para las renovables y debe apostar por el desarrollo de la energía solar o marina», aseveró.

Ferreira también destacó que la UE es consciente de que la crisis derivada de la pandemia ha tenido especial impacto en las RUP, ya que son regiones que dependen especialmente del turismo y del transporte. «Nuestra prioridad es crear condiciones para que la gente tenga calidad de vida, especialmente los jóvenes, que sufren una alta tasa de desempleo», apuntó la comisaria, quien subrayó que las todas las RUP «son distintas, padecen problemáticas diferentes y tienen potencialidades únicas». Por esto, hizo hincapié en que cada región debe plantearse cómo quiere desarrollar sus capacidades de cara al futuro. La comisaria defendió que desde la UE no solo ofrecerán «un apoyo de emergencia», sino que trabajarán para «lograr una recuperación sostenible, rápida y a largo plazo».

La buena conectividad es fundamental para las RUP por su especial dependencia del transporte aéreo. Por esto, los vuelos que conecten a las RUP estarán exentos de adquirir títulos de emisión hasta 2030. Esta medida, apuntó la comisaria, responde a una petición de las regiones «que tiene mucho sentido, porque “no tienen alternativas y no sería lógico penalizarles». Ferreira aclaró que esta decisión se tomó antes de que comenzara el alza en el precio de la energía, porque para la UE «es muy importante garantizar que haya un efecto negativo sobre las conexiones con las regiones ultraperiféricas».

Compartir el artículo

stats