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Ayuda solicitada por la aerolínea

La Sepi ultima el rescate de Air Nostrum por algo más de 100 millones de euros

Tras meses de atasco en la Sepi, el rescate a la aerolínea habría pasado ya a la "fase final" y solo quedaría el penúltimo trámite: ser aprobado por el consejo gestor del ente

Aviones de Air Nostrum. EP

La luz verde al rescate de Air Nostrum está más cerca. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) está ultimando la aprobación de la ayuda solicitada por la aerolínea valenciana en abril del año pasado para hacer frente a los efectos de la pandemia durante el ejercicio 2020, y por la que solicitó al fondo habilitado por el Gobierno 103 millones de euros.

Tras meses de atasco en la Sepi, el rescate a la aerolínea habría pasado ya a la "fase final" y solo quedaría el penúltimo trámite: ser aprobado por el consejo gestor del ente, según avanzó ayer Expansión y confirmó posteriormente la entidad dependiente del Ejecutivo a Europa Press. El último paso será la validación definitiva en Consejo de Ministros, algo que podría suceder en las próximas dos semanas.

La cifra del rescate, que iría a cargo del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, no ha trascendido por el momento. Sin embargo, en su día la aerolínea valenciana solicitó un total de 103 millones de euros con el objetivo de "garantizarse los recursos necesarios para afrontar la crisis provocada por la pandemia", así como para "mantener la conectividad y el empleo".

La prolongación de la crisis del coronavirus hizo que la compañía que preside Carlos Bertomeu cerrara el ejercicio de 2020 con pérdidas de 129 millones y optara por acudir a la Sepi el pasado abril. Era la primera vez desde 2013, cuando se iniciaba el rebote de la crisis del ladrillo, que Air Nostrum arrojaba números rojos y la firma así se encargó de recordarlo al solicitar el rescate, ya que una de sus prioridades era demostrar la viabilidad financiera precovid.

Otra de las bazas que jugó Air Nostrum ante la Sepi fue su papel de empresa estratégica. No en vano, fue la aerolínea española más activa en el primer trimestre de 2021 debido a las múltiples rutas que opera en Obligación de Servicio Público.

El caso Plus Ultra retrasa más de un año el veredicto

Air Nostrum ha aguantado con estoicidad la tensa espera hasta conocer la resolución de la Sepi. La aerolínea asumió desde el primer momento que el escándalo en el que derivó el rescate de Plus Ultra por 53 millones iba a retrasar todo el proceso de reparto de ayudas. Y así fue. La Sepi contrató consultoras externas y sacó la lupa para escrutar al milímetro cada rescate. El de Air Nostrum parece que llega a tiempo, pero la Sepi sigue arrastrando un importante atasco: ha resuelto solo 22 de 54 operaciones y repartido 2.600 de 11.000 millones.

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