eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El repunte del tráfico portuario y petrolero dispara la exportación

Las ventas de productos y mercancías al exterior registran máximos históricos en el Archipiélago en el arranque del año

Panorámica de la terminal de contenedores del Puerto de Santa Cruz de Tenerife. | María Pisaca

Canarias exportó mercancías y productos durante el primer trimestre del año por valor de 798,2 millones de euros. Una suma que no solo duplica la de los mismos meses de 2021 –en realidad más que duplica, ya que el incremento roza la friolera del 104%–, sino que de hecho es la más alta de la historia en un arranque de ejercicio. En otras palabras: la economía regional nunca había facturado una cuantía tan elevada por las exportaciones en un primer trimestre de año. No obstante, detrás de los datos publicados ayer por la Secretaría de Estado de Comercio se combinan tres factores: la inflación, la progresiva descongestión del transporte marítimo global y un mayor tráfico de petróleo y productos derivados del petróleo en los puertos del Archipiélago.

Hasta ahora el récord eran los exactamente 797,96 millones de euros que dejaron las exportaciones isleñas en los tres primeros meses de 2013. Entonces la economía del Archipiélago, como la de medio mundo, aún estaba sumida en la crisis financiera, si bien comenzaba a dar señales de recuperación. La suma facturada fue así prácticamente la misma que en el mismo período de este año, aunque con una diferencia: entonces la inflación no estaba en los actuales niveles, ni mucho menos. Si se tiene en cuenta la histórica y extraordinaria subida generalizada que experimentan los precios desde abril de 2021, el récord exportador de este arranque de año queda así en entredicho, al menos en términos monetarios. Máxime cuando la inflación golpea sobre todo los precios de la energía, y son justamente los productos energéticos los que más exporta la región.

798,2

Millones de euros

  • La Comunidad Autónoma exportó bienes, productos y mercancías durante el primer trimestre del ejercicio por un montante de 798,2 millones de euros, el máximo histórico.

De esos 798,2 millones de euros que alcanzaron las ventas de productos y mercancías al exterior en el primer trimestre del actual ejercicio, hasta 465,2 millones corresponden a queroseno –197,6 millones de euros–; gasóleo –144,3 millones–; fuel –104,9 millones–; y aceites derivados de la destilación –18,4–.

Además, las mercancías suministradas a los buques en los puertos de la región –bienes y productos para consumo durante la actividad mercante, incluidos los combustibles, y que también se contabilizan como exportaciones– llegaron hasta marzo a 76,3 millones de euros. La progresiva descongestión del transporte marítimo, lastrado durante meses tras reducirse a mínimos históricos durante lo peor de la pandemia, ha dado lugar a un mayor tránsito de barcos por las infraestructuras del Archipiélago, con lo que también se han incrementado los productos y mercancías con que se abastecen antes de continuar la travesía. Crece así la factura de las exportaciones.

En definitiva, la grandísima mayoría del récord registrado en el arranque del ejercicio tiene que ver, sobre todo, con el repunte del transporte marítimo y las exportaciones de productos energéticos en los puertos. De hecho esto no es algo del todo novedoso, ya que el petróleo, el fuel, los aceites y derivados son la mercancía más exportada desde el Archipiélago. Esta es la razón de que los análisis sobre el comercio exterior de la Comunidad Autónoma suelan excluir los productos energéticos y las mercancías suministradas a los buques, ya que de alguna manera distorsionan la realidad de las exportaciones isleñas.

+104%

Incremento interanual

  • La factura de las exportaciones isleñas en el arranque del año es un 103,7% superior a la del mismo período del año pasado, esto es, más del doble.

Según los datos suministrados ayer a este diario por ICEX España Exportación e Inversiones, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las ventas al exterior de bienes no energéticos también crecen, aunque en porcentajes muy por debajo de lo que lo hacen el petróleo y sus derivados o las mercancías suministradas a los buques para su autoconsumo. El valor de las exportaciones de frutas y hortalizas crece un 1,2%, hasta algo más de 9,6 millones; el de las ventas de cigarrillos, un 0,8%, hasta 6,4 millones; y el de las piezas de aeronaves, un 5,8%, hasta 46,5.

Compartir el artículo

stats