Coalición Canaria-PNC reprochó al Gobierno central que haya rechazado incluir en la ley del aborto –que ayer aprobó el Consejo de Ministros– la eliminación de la conocida como tasa rosa para aplicar un IVA hiperreducido a los productos de higiene femenina. Los nacionalistas recordaron que las canarias son las únicas españolas que se benefician de la supresión de los impuestos en la compra de compresas, tampones o copas menstruales, ya que el Gobierno regional, sustentando por CC en aquel momento, eliminó el IGIC de estos artículos en 2018, tras aceptar una propuesta de Podemos. Una medida que ha permitido a las mujeres del Archipiélago ahorrar algo más de un millón de euros al año.

La diputada regional, Rosa Dávila, que era consejera de Hacienda en el momento en el que se aprobó la iniciativa, aseguró que se trata de una medida de «justicia social», ya que recalcó que estos artículos «son productos de primera necesidad para el 50% de la población, mujeres entre once y 52 años, y constituyen una parte importante de la cesta de la compra».

El veto del Ministerio de Hacienda, dirigido por la socialista María Jesús Montero, ha impedido que el resto de las españolas pueda beneficiarse de una reducción de los impuestos que gravan las compresas o tampones y su IVA seguirá siendo del 10%. Dávila reprochó que «es muy injusto que el Gobierno de España permita este tipo de productos de primera necesidad tengan el mismo tipo impositivo que productos de lujo como el caviar». En este sentido, aseguró «no entender la negativa de las ministras de Economía y de Hacienda cuando no constituiría ningún problema económico o presupuestario ni supondría un agujero para las arcas del Gobierno de España».

La diputada del Grupo Nacionalista Canario apuntó que «a pesar del rechazo del Gobierno de Pedro Sánchez a suprimir la tasa rosa, Canarias tiene capacidad normativa sobre el impuesto general indirecto, tal y como demostramos los nacionalistas en 2018 al suprimir el impuesto que gravaba estos artículos», enfatizó.