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La gigafactoría de baterías de Sagunt atrae a un fabricante surcoreano a Tarragona

La firma ILJIN invierte 600 millones en una planta a 200 kilómetros de Valencia para suministrar a Volkswagen un componente esencial de las celdas que producirá en Parc Sagunt

Planta de la firma surcoreana en Malasia, similar a la que va a levantar en Tarragona.

La gigafactoría de Volkswagen en Sagunt ha atraído a España a un fabricante surcoreano que suministra un componente esencial de las baterías del coche eléctrico. La firma ILJN Materials va a invertir en Tarragona (a 200 kilómetros de Sagunt) 600 millones de euros en una fábrica que dará empleo a 500 trabajadores. Es el segundo gran proveedor de Volskwagen (tras Iberdrola) que concreta una inversión millonaria impulsada por la gigafactoría. La Generalitat Valenciana negocia con otros proveedores importantes que tienen intención de instalarse en las 200 hectáreas de Parc Sagunt II reservadas para la gigafactoría y las empresas auxiliares y cuyos nombres no han trascendido.

ILJIN Materials forma parte, a través de su filial IMS Tecnology, del conglomerado de 62 empresas ligadas al PERTE (proyecto vinculado a los fondos europeos de reconstrucción) liderado por Volkswagen para la electrificación del automóvil en España (el proyecto Future: Fast Forward). Dentro del PERTE del grupo Volkswagen también están la empresa proveedora del automóvil Gestamp (con planta en Almussafes) e Iberdrola (que va a invertir 500 millones en Valencia para proporcionar energía renovable a la gigafactoría). En el PERTE liderado por el grupo alemán también han entrado Lithium Iberia, que acaba de anunciar que va aumentar a 30 años su proyecto de explotación de litio en Extremadura en la mina de Las Navas (Cañaveral) y la empresa valenciana Órbita Ingeniería(especializada en la fabricación de maquinaría industrial y con sede en Alcàsser). Entre las grandes compañías agrupadas en el PERTE figuran Bosch y Técnicas Reunidas.

El PERTE que lidera Volkswagen es la mayor agrupación empresarial de la historia de la automoción y tiene firmas de once comunidades autónomas.Entre todas, abarcan la cadena de valor del vehículo eléctrico en su integridad.

Cataluña aspiraba a la gigafactoría de baterías que finalmente se va a instalar en Sagunt. Con la llegada ILJN Materials logra atraer a parte de la industria auxiliar. La planta, que estará ubicada en Mont-roig del Camp, tendrá 30.000 metros cuadrados. La empresa surcoreana producirá ‘elecfoil’, una lámina de cobre patentada por la multinacional que es más fina que el cabello humano y que se considera un elemento básico para las baterías de litio que utilizan los coches eléctricos.

Fundada en Seúl en 1968, la firma surcoreana cuenta con 1.100 trabajadores en todo el mundo y plantas de producción en Iksan (Corea delSur) y en Malasia. Entre sus clientes se encuentran LG Energy Solution, Samsung SDI, Northvolt y Volkswagen. Northvolt es un fabricante de baterías sueco que está participado por la propia Volkswagen.

Tras el anuncio de Sagunt

ILJN tomó la decisión de instalarse en Tarragona tras el anuncio de Volkswagen de que su gigafactoría de baterías del sur de Europa estará en Sagunt. Representantes de varios perfiles técnicos de la empresa acudieron en cuatro ocasiones al municipio catalán para validar la ubicación , entorno, características y comunicaciones. La decisión se tomó en abril tras una visita del CEO de ILJN y directores de la compañía. La Generalitat catalana pondrá sus líneas de ayudas públicas a la inversión extranjera a disposición de la firma surcoreana.

La fábrica de ILJN estará operativa en 2024, dos años antes de que empiece a producir celdas de baterías la gigafactoría de Sagunt. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio celebró la decisión de la empresa coreana Iljin Materials de instalar la fábrica de componentes clave de baterías para coches eléctricos en España, la primera que abre en Europa.

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