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La marca 'Elaborado en Canarias' se lanza a buscar el corazón de los jóvenes

Los canarios adquieren el 60% de productos de la industria local, lo que supone en torno a 1.300 millones de euros

Presentación de la campaña de publicidad de la marca 'Elaborado en Canarias' bajo el lema 'El futuro es ahora', ELVIRA URQUIJO / EFE

A por los jóvenes. La marca Elaborado en Canarias ha lanzado hoy lunes una campaña de publicidad, el Futuro es Ahora, para que la población más joven de las Islas se decanten por los productos canarios. La Asociación Industrial de Canarias (Asinca) presentó su nueva estrategia promocional en Las Palmas de Gran Canaria con la que busca que los jóvenes identifiquen la calidad, la sostenibilidad y el apoyo a la industria con Elaborado en Canarias, una marca colectiva que potencia los productos elaborados y producidos en las Islas, de todos los sectores industriales.

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, aseguró en el acto de presentación que los canarios son el principal consumidor de la producción de las empresas industriales del Archipiélago. "El 60% de la cifra de negocio del sector proviene del comercio y el turismo de las islas", recalcó, lo que supone en torno a 1.300 millones del global del PIB del sector industrial.

Con la pandemia y con la guerra de Ucrania, Castilla resaltó la importancia de poner en valor el producto elaborado en las Islas, al tiempo que destacó que el sector industrial canario genera empleo estable y con un sueldo por encima de la media regional. En torno a 39.000 personas trabajan en la industria de las Islas. Destacó además que el objetivo del Gobierno de Canarias es aumentar el PIB del sector industrial del 6,2% actual al 7,7% en cinco años mediante la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias 2022-2027, es decir, un 25% más de lo que registra en la actualidad, fortaleciendo el tejido industrial.

La titular de Industria del Ejecutivo autónomo destacó que Elaborado en Canarias es una marca plenamente reconocida en las islas, “pero estamos en un mundo muy globalizado que requiere de una constante comunicación con el consumidor, de forma que tenga siempre presente no solo la calidad, sino los beneficios económicos, sociales y de sostenibilidad que genera consumir lo producido aquí”.

Ante representantes del sector industrial, el presidente de Asinca, Virgilio Correa, hizo hincapié en que esta estrategia publicitaria "va más allá de una campaña". "Está diseñada para impulsar un movimiento entre nuestra sociedad que identifique lo que se produce en las Islas, porque son productos y servicios que generan empleo, riqueza y que además lo hacemos de manera sostenible. Queremos que los jóvenes canarios se unan a nuestro manifiesto y se conviertan en prescriptores de nuestros productos y por tanto que los consuman. Porque ahora les toca a ellos, les toca crear el futuro y saben cómo hacerlo", recalcó.

Soporte publicitario

La acción se apoya en diversos soportes, donde la pieza principal es un spot para televisión conectada y una serie de materiales para difusión tanto en medios offline como digitales, además de cuñas de radio y soportes de publicidad exterior de gran penetración entre las audiencias jóvenes como son las guaguas y el tranvía, y los aviones de Canayfly, que pasearán la imagen de El Futuro es Ahora. Para todos es muy importante que la campaña entre por primera vez en el canal Horeca, la web de los profesionales de la hostelería.

Esta campaña forma parte de una estrategia que empezó con la campaña Canariedad, en la que se alentaba el sentimiento de orgullo por lo canario y por lo hecho en Canarias. Luego Asinca puso el foco en el relevo generacional, lanzando el spot Una madre es para siempre y posteriormente los spots Hazle caso a tu madre, en los que se intentaba ser testigos del momento en el que los jóvenes se independizan y abandonan el hogar familiar. Con El Futuro es Ahora van más allá y los protagonistas son los jóvenes, y se visibiliza el relevo generacional.

Castilla recordó que detrás hay un trabajo intenso que viene realizando Asinca desde el año 2009 con la creación de la marca Elaborado en Canarias, con la que distinguir y amparar los productos elaborados en las islas, así como su promoción nacional e internacional. “Un trabajo en el que desde el año 2016 esta Consejería les acompaña, y para lo que este año ha aportado 350.000 euros, permitiendo la realización de campañas de mayor alcance como la que hoy se presenta”.

También tienen previsto visitar los locales donde los jóvenes salen comunicando la campaña y creando comunidad con la marca Elaborado en Canarias. Durante el acto de hoy tres bailarines hicieron una coreografía del spot mientras dos promotores fueron explicando la campaña.

A los jóvenes que suban fotos y etiqueten a @elaboradoencanarias en sus redes sociales durante la ruta se les obsequiará con una bolsa de tela o un llavero con la imagen de la campaña, que se lanza a partir de hoy lunes 16 de mayo y estará activa hasta final de junio.

Desde Asinca también mostraron el agradecimiento a las 57 industrias canarias que patrocinan esta campaña.

EDIC, Estragia de Desarrollo Industrial de Canarias

Según el análisis estadístico de esta Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias (EDIC), basado en datos de 2019 -para evitar la distorsión que produciría el impacto de la Covid en las principales magnitudes de los dos últimos años-, la industria canaria la componen 5.747 empresas, que emplearon en 2019 a 39.193 personas.

La mayoría de las empresas y del empleo corresponde al sector manufacturero, que representa el 86,8% del tejido industrial canario y el 77% de su empleo, lo cual muestra su carácter estratégico en el tejido industrial de Canarias.

No obstante, se advierte que el tamaño medio de las empresas industriales canarias (6,8 empleos) es sensiblemente inferior a los 13,9 empleos de media de las empresas industriales del conjunto de España. A ello contribuye decisivamente el hecho de que sea un tejido empresarial formado principalmente por microempresas, la mayoría de ellas con menos de cinco empleos y donde el empresariado autónomo tiene una gran relevancia.

En cuanto a su peso, la industria aportó en 2019 a la economía canaria el 6,2% del VAB, mientras que en el conjunto de España representó el 15,8% y en la Unión Europea el 19,1%.

Un dato relevante que sustenta la importancia de apostar por este sector en las Islas es su productividad por persona ocupada, que se eleva a 67.814 euros (VAB/persona), frente a los 50.668 euros del conjunto de la economía canaria, es decir un 33,8% superior.

La meta fijada en la EDIC desde este año a 2027 es ampliar en un 10% el tejido manufacturero (con unas 500 empresas más de las 4.990 existentes en la actualidad en las islas).

Asimismo, se habilitarán los medios para propiciar empresas de mayor tamaño, lo que supone disponer en Canarias de unas 50 o 60 empresas más que superen los 10 empleados. Ahora hay 477 y el objetivo para 2027 son 525, así como contar con mayor número de establecimientos en los sectores de las nuevas tecnologías (un 10% más de los existentes ahora).

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