El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista o 'pool' bajará este sábado un 5,64% respecto a este viernes y se situará en 191,55 euros/megavatio hora (euros/MWh), casi un 50% más cara que el máximo que el Gobierno cree que se alcanzará cuando entre en vigor el tope al gas que ha aprobado este viernes.

Según los datos que ofrece el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) consultados por Efe, el precio de la luz casi quintuplica el registrado hace un año, cuando costaba 43,16 euros/MWh.

Por franjas horarias, el precio máximo para este viernes se registrará entre las 21:00 y las 22:00, con 241,87 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 136,59 euros/MWh entre las 3:00 y las 4:00.

En los catorce primeros días de mayo, el precio de la electricidad alcanza de media los 192,50 euros/MWh, cerca de un 32% por debajo del valor de marzo, el mes más caro de la historia con 283,3 euros/MWh, aunque casi duplica el valor medio de 2021 (111,4 euros/MWh), el más alto desde que existen registros.

Según el sistema de información del operador Red Eléctrica, Esios, el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC), que es el que pagan los ciudadanos que tienen contrato en el mercado regulado (unos 11 millones de usuarios), se ha situado en 282,89 euros/MWh de media este viernes, un 6,7% más que el precio marcado el jueves.

Este dato del PVPC incluye el resultado que se marca en el 'pool' diario (que hoy es de 202,99 €/MWh), además de otros cargos del mercado intradiario, y es el que determina la parte variable de la factura mensual de la electricidad.

Por su parte, el Consejo de Ministros ha dado luz verde este viernes a la limitación al precio del gas que se emplea para generación eléctrica, un mecanismo que permitirá rebajar la factura de la luz casi un 40% para los consumidores acogidos a tarifas indexadas al mercado mayorista (pool). De esta medida también se beneficiarán los consumidores de Portugal, donde el precio del 'pool' estará este viernes igual que el de España, país con el que comparte mercado.

En el resto de Europa, los mercados se mantienen en cifras similares: Francia tendrá un precio medio de 183,59 euros/MW, Alemania pagará un poco menos, 152,97 euros/MW, y el Reino Unido, 126,45 euros/MW.