Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias refuerza sus conexiones con la Península con 350.000 plazas más para el verano

Turismo lanza una campaña promocional para tratar de revalidar las cifras de visitantes nacionales del año pasado

La consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla. Andrés Gutiérrez

Canarias vuelve a mirar al mercado nacional este verano. Después de que el año pasado el turista peninsular se convirtiera en el más importante para el Archipiélago debido a la ausencia de extranjeros por la pandemia, este año las Islas quieren volver a captar a estos visitantes y que vengan de nuevo a pasar sus vacaciones. Para ello, el destino cuenta con una baza fundamental, ya que se han reforzado las conexiones aéreas con la Península en los próximos meses. En total, se ofertarán 3,5 millones de plazas hasta octubre, 350.000 más que en 2019. Unas cifras que son un 11% superiores a las del verano anterior al covid y están un 24,5% por encima de las de 2021.

Todos los aeropuertos canarios, a excepción de Tenerife Sur, aumentarán sus conexiones con la Península y destaca el alto crecimiento de la capacidad aérea de La Palma, que ha duplicado sus plazas respecto al verano anterior a la pandemia. 

El objetivo que se marca la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias es, al menos, revalidar las cifras de turistas nacionales logradas en el periodo estival del año pasado. Unos datos que fueron muy buenos, ya que ante el cierre que todavía experimentaban muchos destinos internacionales competidores y la incertidumbre debido a la pandemia, muchos optaron por quedarse dentro del país y Canarias se convirtió en uno de los destinos preferidos. 

En total, entre abril y octubre de 2021 llegaron a las Islas algo más de un millón de turistas peninsulares. Un dato que se mantuvo ligeramente por debajo del experimentado en 2019. Sin embargo, durante los meses de agosto, septiembre y octubre la llegada de visitantes nacionales fue ya superior a la de antes de la pandemia.

La capacidad aérea de La Palma se duplica respecto al verano anterior a la pandemia

decoration

La consejera, Yaiza Castilla, detalló ayer, durante la presentación de la nueva estrategia promocional de Canarias para tratar de atraer al visitante nacional, que las Islas contarán este año con otra ventaja: conexiones directas con 24 aeropuertos del territorio peninsular. Una cifra que nunca antes se había alcanzado.  

«No nos cerramos un objetivo fijo pero esas 3,5 millones de plazas aéreas nos gustaría llenarlas de turistas», aseguró Castilla, que puntualizó que una parte de ellas serán ocupadas también por canarios que retornen a las Islas y extranjeros procedentes de destinos que carezcan de conexión directa.

Para tratar de llenar las plazas aéreas ofertadas, Turismo de Canarias lanzará una campaña de promoción centrada en las experiencias singulares y desconocidas que ofrecen las Islas a los visitantes. «El tiempo que perdimos al estar encerrados en casa y el no poder viajar ha provocado que los viajeros estén más abiertos que nunca a vivir experiencias nuevas y diferentes», recalcó Castilla. Algo que las Islas quieren utilizar para tratar de robar turistas a destinos de sol y playa competidores como pueden ser Baleares, Grecia o la costa valenciana.  

Tal y como explicó la directora de proyectos de Comunicación al Cliente Final y al Profesional de Turismo de Canarias, Elena González, la estrategia que se utilizará en esta ocasión consistirá en la publicidad nativa, recurriendo a contenidos que lleguen a los usuarios de forma integrada. «El formato basa su valor en los contenidos y traslada al potencial turista la propuesta de valor del destino de manera poco invasiva y personalizada según sus intereses», detalló. 

Castilla recalcó que Canarias debe aprovechar unas ganas de viajar que en este mercado «son más altas que nunca» y aunque este año la apertura de destinos competidores lo hará más complicado, la intención de viaje al extranjero todavía no se ha recuperado respecto a antes de la pandemia. Además, señaló que, por ahora, aspectos como la alta inflación o los costes energéticos, no parecen estar teniendo demasiada incidencia.

Los turistas reservan estancias más largas, con menor antelación y realizan un gasto mayor

decoration

Sin embargo, la pandemia sí ha traído cambios en la manera de hacer turismo que todavía se mantienen. Uno de ellos es la antelación para realizar las reservas. Si antes del covid los vuelos se adquirían de media 53 días antes del viaje, ahora se compran solo con 23 días. Lo mismo ocurre con el alojamiento, que se reserva apenas diez días de antelación. De todas formas, la consejera aclaró que esta tendencia se disipará una vez se estabilice el mercado, ya que contratar con anterioridad puede abaratar el precio. 

Otra de las novedades es el tiempo medio de las estancias que se ha alargado. Un aspecto que Castilla señaló como muy positivo, ya que permite «reducir la dependencia de la conectividad aérea, lograr un consumo de recursos más sostenible y mejora la distribución del gasto que realizan los turistas». 

El ahorro que han acumulado los viajeros en los dos últimos años también está jugando a favor del destino, ya que está permitiendo que aumente el gasto turístico. Según los turoperadores los turistas invierten ahora un 20% más que antes de la pandemia.  

Detalles de la nueva estrategia

Impactos

270 millones

  • Se espera lograr 270 millones de impactos y 5,5 millones de visualizaciones.

Inversión

2 millones

  • La estrategia se desarrollará en numerosos medios como pantallas digitales, televisión, radio, prensa digital, podcast y redes. 

Periodo

16 de mayo al 6 de julio

  • Se extenderá durante casi dos meses que coinciden con las fechas de máxima relevancia para las reservas. 

Compartir el artículo

stats