El presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, Braulio Medel, ha anunciado este miércoles a través de un comunicado su intención de proponer a José Manuel Domínguez como su sucesor al frente de la institución. Medel, que anunció el mes pasado su propósito de dejar la presidencia "en un corto espacio de tiempo", ha afirmado que, tras las pertinentes consultas y de conformidad con los estatutos de la Fundación, elevará "próximamente" al patronato de esta entidad dos propuestas: primero, y como antecedente necesario, la designación como patrono de Domínguez y, seguidamente, su designación como presidente. La Fundación Unicaja es el principal accionista de Unicaja Banco, con el 30% de los títulos.

José Manuel Domínguez.

En el comunicado, remitido por la presidencia de la Fundación Bancaria Unicaja, se confía en que estas propuestas, tras las consultas y lo previsto en los artículos 9.1.c), 13.3.b) y 19.2.c) de sus estatutos, "puedan contribuir al engrandecimiento y a la independencia futura de la fundación". Medel, en todo caso, no ha aclarado en el escrito cuándo se producirá concretamente su salida.

José Manuel Domínguez Martínez, doctor en Ciencias Económicas y catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Málaga, ha ocupado desde 1990 y hasta muy recientemente diversos puestos directivos de máxima responsabilidad en la Caja de Ronda, Unicaja y Unicaja Banco. Además es director del Proyecto de Educación Financiera Edufinet desde su creación en 2005. Domínguez abandonó el pasado mes de febrero su cargo al frente de la Secretaría General y Técnica de la entidad financiera tras seis años en el mismo, tras anunciar internamente el pasado año su decisión de prejubilarse para dedicarse en exclusiva a la docencia, según explicaron en su momento a este periódico fuentes del sector.

Medel señaló en su escrito del pasado Jueves Santo, cuando anunció su próxima renuncia, que su marcha se produciría no más tarde de la finalización del informe sobre su idoneidad que la Fundación tiene que encargar a instancias del Protectorado de Fundaciones Bancarias, y para que se definiera una "transición ordenada y eficaz" en la organización y gobierno de la Fundación, "siempre atendiendo al interés exclusivo de la misma".

"Éste es el único interés que debe siempre tomarse en cuenta con exclusión de otros intereses o pronunciamientos ajenos y extraños a la fundación, que tan nocivos han sido en el pasado reciente para el devenir de muchas entidades financieras españolas", ha señalado el escrito emitido este jueves por la presidencia de la Fundación Bancaria.

El anuncio de Medel ha generado ya alguna reacción. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha señalado en un mensaje en Twitter que Domínguez tiene su apoyo "en la seguridad de que sabrá ser libre y fiel a Manuel Azuaga", actual presidente de Unicaja Banco. También ha afirmado que es una "lástima" que la propuesta haya sido anunciada por Medel y no por los patronos de la Fundación Unicaja, ya que, según el regidor, estaba "pactada entre PP y PSOE hace ya días".

Fuentes del sector también han señalado a este periódico que la apuesta por Domínguez es "la mejor posible", al ser un candidato que puede despertar consenso.

El anuncio de la propuesta de Domínguez también ha recibido apoyo sindical. UGT ha afirmado que el exsecretario técnico del banco "ha sido un gran directivo dentro de Unicaja Banco, haciendo, junto con el resto de profesionales que le han acompañado, a esta entidad un gran banco de referencia".

"Confiamos en que su gran profesionalidad es la que necesita la Fundación para garantizar la buena gobernanza en Unicaja Banco, que en los últimos meses se ha echado en falta lastrando así los resultados de la entidad", ha apuntado UGT.