eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hacienda devuelve 117 millones a 195.000 contribuyentes de Canarias

Casi uno de cada tres isleños obligados a declarar este año presenta su renta de manera online en el primer mes de campaña

Una mujer recoge su turno en una oficina de la Agencia Tributaria. Marta Fernández Jara

La campaña de la Renta ha cumplido su primer mes y en este periodo la Agencia Tributaria ha pagado a 195.000 contribuyentes canarios 117 millones de euros de las declaraciones que han salido a devolver. En total desde el 6 de abril y hasta el 5 de mayo, en Canarias se han presentado 319.284 declaraciones. Lo que supone que casi uno de cada tres isleños de aquellos que están obligados a presentar este año su declaración lo han hecho durante estas primeras semanas de forma online, la única vía habilitada en este tramo de la campaña.

Los canarios están este año ligeramente más perezosos que el anterior. El número de rentas presentadas en este primer mes de campaña ha descendido un 0,6% con respecto a las que se habían registrado en este mismo periodo el año pasado. De ellas, 266.042 han salido a devolver y según los datos la Agencia Tributaria ya ha abonado el 73,3%. Un porcentaje similar al de otras comunidades autónomas. 

A nivel nacional en ese primer mes de campaña se registraron 6,3 millones de declaraciones, una cifra que también está ligeramente por debajo de la de 2020. De ellas, unas 4,9 millones han solicitado la devolución pertinente y Hacienda ya ha pagado a 3,6 millones de contribuyentes españoles.

Sin embargo, el fisco dispone todavía de bastante tiempo para ponerse al día con las devoluciones de las declaraciones ya presentadas y las que se registrarán en lo que queda de campaña, ya que tiene de margen para pagar hasta seis meses después de la finalización del plazo para presentar la declaración, es decir, hasta finales de diciembre de ese mismo año.

Este año, los cálculos de Hacienda estiman que el número de contribuyentes que deben presentar la declaración de la renta en el Archipiélago es entre un 4% y un 6% superior al año pasado. Lo que supone que la cifra está muy cerca al millón de canarios. 

Pero quienes no hayan presentado todavía su declaración aún están a tiempo de hacerlo. El pasado 5 de mayo se abría la posibilidad de que los contribuyentes hicieran su declaración de la Renta de manera telefónica, pidiendo cita previa. A través del plan Le Llamamos, los técnicos de Hacienda se ponen en contacto con los interesados por teléfono para atenderlos de forma personalizada. Un mecanismo que ya funcionaba antes de la pandemia pero que se potenció en 2020 con la llegada del covid y que ahora supone el 70% del total de las declaraciones presentadas que recurren a la atención personalizada. 

A partir del 1 de junio, los contribuyentes podrán realizar su declaración de manera presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria. La cita previa podrá solicitarse desde el próximo 26 de junio. 

La campaña de la renta de este año vuelve a estar marcada por los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE) como ya sucedió el año pasado, ya que más de 13.000 personas en las Islas se mantenían en esta situación al cierre de 2021. Estos trabajadores han tenido que declarar aunque no lleguen a los 22.000 euros de ingresos anuales al tener dos pagadores, siempre y cuando los ingresos del segundo superaran los 1.500 euros en total. 

De forma general, están obligados a declarar quienes acumularon rentas procedentes del trabajo por un importe superior a 22.000 euros al año. Aunque en el caso de que existan dos pagadores esta cifra se reduce hasta los 14.000 euros anuales. 

Este año la campaña también se diferencia por la gran cantidad de ayudas públicas que deberán declarar los contribuyentes. Después de un año en el que el gasto en subvenciones se ha incrementado para reactivar la economía tras el paso de la pandemia, ahora toca rendir cuentas con el fisco por los beneficios obtenidos. 

De esta manera, tendrán que declararse las ayudas que recibieron los autónomos para hacer frente a la crisis, las que recibieron quienes compraron un vehículo eléctrico o las que recibieron quienes invirtieron en la instalación de paneles solares. Incluso el bono de 200 euros repartido por el Gobierno canario antes del verano pasado para impulsar el sector turístico en las Islas debe declararse. Las únicas ayudas que están exentas son las que han recibido los afectados por la erupción volcánica de La Palma, al quedar excluidas de tributar en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Este año también entran en vigor los cambios introducidos por el Ministerio de Hacienda para incrementar la presión fiscal para las rentas de ahorro en los depósitos superiores a 200.000 euros y la reducción de las deducciones por las aportaciones a los planes de pensiones privados. 

Rebaja para la agricultura


El Ministerio de Hacienda publicó ayer la orden de módulos del IRPF 2021 con una rebaja fiscal que beneficia a los 900.000 agricultores y ganaderos que tributan por el régimen de módulos y se estima en unos 1.093 millones. En el caso de Canarias, los principales beneficiarios son los sectores ganaderos y los productores de uva, mientras que en La Palma se han concedido reducciones a productores de plátano y aguacates en siete municipios acogidos al real-decreto de medidas de apoyo para explotaciones afectadas por la erupción del volcán. Con todo, la Delegación del Gobierno ha indicado que el conjunto de todas estas medidas puede suponer para las islas una reducción de la base imponible de unos 25 millones de euros. De ellos, 6 millones se correspondería con las reducciones de índices de las actividades agrarias, y los otros 19 millones serían por la reducción extra del 20% del rendimiento para hacer frente a la sequía. | E. P.

Deducciones canarias 

¿Cuántas deducciones propias tiene Canarias?

  • La Hacienda canaria establece un total de 28 deducciones que pueden aplicarse los contribuyentes que tengan que hacer la declaración de la renta. Se mantienen las 24 que existían el año pasado y se crean cuatro nuevas para los afectados por el volcán de Cumbre Vieja. 

¿Se bonifican los gastos por estudios?

  • Hay dos tipos de deducciones. La primera es para gastos vinculados a descendientes menores de 25 años que dependan económicamente de sus padres y que estén realizando estudios superiores en una oferta educativa que no se encuentre en su isla de residencia. Por cada hijo podrán deducirse 1.500 euros y hasta 1.600 si los ingresos son inferiores a los 33.007 euros anuales. A nivel general, los contribuyentes canarios también podrán deducirse los gastos de libros de texto, transporte, uniforme escolar, comedores o refuerzo educativo de sus hijos hasta un máximo de 100 euros en el caso del primer descendiente y 50 euros adicionales para los restantes. 

¿Continúa la deducción por los gastos en guardería?

  • Sí, continúa. Los contribuyentes pueden deducirse las cantidades satisfechas en el periodo impositivo en concepto de gastos de guardería de niños menores de tres años. El máximo es de 400 euros anuales por cada niño. El gasto debería justificarse a través de las facturas y ninguno de los contribuyentes puede haber obtenido ingresos por un importe superior a los 39.000 euros o 52.000 en el caso de tributación conjunta. 

¿Pueden deducirse los gastos médicos?

  • Entre las deducciones canarias se mantiene la vinculada a los gastos y honorarios profesionales abonados a profesionales médicos y sanitarios, excepto farmacéuticos, para la prevención, diagnóstico o tratamiento de enfermedades. Además de los gastos para la adquisición de aparatos como gafas graduadas o lentillas. Para ello, los contribuyentes no pueden haber obtenido rentas superiores a los 39.000 euros o 52.000 en caso de una declaración conjunta. 

¿Hay alguna para familias numerosas?

  • Sí. Las familias numerosas de categoría general podrán beneficiarse de una deducción de 450 euros. De 600 cuando se trate de una familia de categoría especial. Estas cuantías se ampliarán cuando alguno de los cónyuges o descendientes tenga un grado de discapacidad y se elevarán hasta los 1.000 euros en el caso de las familias numerosas de categoría general y 1.100 para las especiales. Esta deducción es compatible con la deducción por nacimiento o adopción. En este caso las familias podrán deducirse 200 euros por el primer y segundo hijo, 400 euros por el tercero, 600 por el cuarto y 700 por el quinto y sucesivos. 

¿Existe deducción por alquiler?

  • El Manual Práctico de la Renta 2021 establece como una de las deducciones autonómicas de Canarias la del alquiler de vivienda habitual. Con un importe máximo de 600 euros anuales. Para ello, la suma de la base imponible general y de ahorro no puede ser superior a 20.000 euros en caso de tributación individual o 30.000 para las conjuntas. 

¿Hay alguna para la rehabilitación de vivienda?

  • Existe una deducción por obras de rehabilitación energética y reforma de la vivienda habitual. Están incluidos aquellos trabajos para mejorar el comportamiento energético de las edificaciones reduciendo su demanda energética, al aumento del rendimiento de los sistemas e instalaciones térmicas o a la incorporación de equipos que utilicen fuentes de energía renovables. La base máxima de esta deducción será de 7.000 euros y deberá acreditarse mediante los certificados de calificación energética.

¿Tienen alguna ventaja mayores y desempleados?

  • Hay una deducción de 300 euros por cada contribuyente con algún grado de discapacidad igual o superior al 33%, de 120 euros para mayores de 65 años y de 1.600 para quienes hayan estado en paro al menos seis meses.  


Compartir el artículo

stats