Endesa registró 30.724 familias canarias adheridas al Bono Social impulsado por el Gobierno para paliar la pobreza energética durante los primeros cuatro meses de este año, lo que supone un incremento de 3.168 clientes acogidos a esta medida en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

El bono social está destinado a pensionistas, familias numerosas, personas en situación de vulnerabilidad y afectados por la crisis derivada de la covid-19 y, como novedad, a quienes perciben el Ingreso Mínimo Vital. La nueva normativa contempla la renovación automática, siempre que los interesados sigan cumpliendo los requisitos de asignación establecidos por el Gobierno.

Por provincias, en Las Palmas se adhirieron 16.549 clientes, mientras que Santa Cruz de Tenerife lo hicieron 14.175.

Del total de clientes canarios beneficiados por el bono social, 14.561 están en situación de vulnerables y 16.163 son considerados vulnerables severos.

Por porcentajes, un 70,56% de los clientes pudieron acogerse a esta bonificación dados los bajos ingresos de la renta familiar, un 22,37% por su condición de familia numerosa y un 7,07% son pensionistas.

En el territorio nacional más de 415.000 clientes de Endesa están adheridos al bono social. De estos, cerca de 210.500 son familias vulnerables y cuentan con una rebaja del 60% en su factura de consumo eléctrico, mientras que otras 204.600 son vulnerables severas y se benefician de una reducción del 70%. Dichos descuentos estarán vigentes hasta el 30 de junio de 2022.

Después de esa fecha, los descuentos volverán a ser del 25% para los clientes vulnerables y del 40% para los vulnerables severos, tal y como establece la normativa. Endesa destaca que el Real Decreto Ley 6/2022 ha introducido novedades como permitir la renovación automática y ampliar los niveles de renta, lo que facilita que un mayor número de familias puedan sumarse al Bono Social.