La Plataforma Oceánica de Canarias (Plocán) se va a volcar en los próximos años en liderar la carrera de España por lograr que el hidrógeno verde, el combustible del futuro, se genere de forma masiva y barata en el mar, allí donde sobran sus materias primas: el agua y la energía en forma de viento.

El Gobierno de España ha encargado a este consorcio científico público, que posee el mayor banco de ensayos marinos del país, que sume fuerzas con los Centros Nacionales del Hidrógeno y de las Energías Renovables (CNH y Cener) para impulsar una de las líneas estratégicas para la paulatina desconexión de los combustibles fósiles: asociar los parques eólicos marinos al hidrógeno verde.

"No es España la única que está en esa carrera, así que tenemos que correr mucho, primero para no quedarnos atrás.... Y, después, apretar aún más", ha advertido el director de Plocán, José Joaquín Hernández Brito, al presentar junto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, los primeros pasos que se van a dar en esa línea.

El planteamiento es sencillo: el hidrógeno se extrae del agua, utilizando para romper la molécula H2O y separarlo del oxígeno importantes cantidades de energía. Pero, si ha de ser un producto renovable y sostenible, que merezca el adjetivo de "verde", el proceso debe alimentarse con algún tipo de energía 100 % limpia.

Por eso, en varios países se apuesta por asociarlo a los parques eólicos marinos, un tipo de energía que en España aún está por desarrollar y de la que se espera que tenga su punta de lanza en Canarias, por sus especiales condiciones naturales para ella: viento constante y en abundancia y fondos profundos relativamente cercanos a la costa para poder diseñar y explotar aerogeneradores flotantes.

Dependiente del Ministerio de Economía y del Gobierno de Canarias, Plocán lleva ya años en la carrera tecnológica de las energías limpias, con la ventaja que le da disponer en Gran Canaria de un campo de ensayos de 23 km2 de mar dedicados en exclusiva a la investigación, donde una empresa, una universidad o un centro tecnológico puede probar sus prototipos directamente, sin necesidad de cumplimentar más estudios de impacto o trámites de autorización.

Y, en este caso, cuenta, además, con el único aerogenerador marino instalado hasta la fecha en España, frente a la costa de Telde, con el que se van a probar los generadores de hidrógeno verde.

Hernández Brito ha subrayado que en este caso no se trata de inventar nada: la tecnología de generación existe (los electrolizadores), así que la clave consiste en "afinarla", en reducir su coste, en hacer que producir un kilo de hidrógeno cueste a corto plazo de dos a tres euros, la mitad de lo que vale en estos momentos (siete u ocho euros).

Si se logra un hidrógeno verde barato, subraya, su comercialización será mucho más viable y sus utilidades se extenderán a todo tipo de sectores, desde la industria pesada, la navegación marítima o el simple almacenamiento de energía (pilas de combustible), hasta la climatización de los hospitales o su aprovechamiento, por ejemplo, en el sector turístico de Canarias.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha subrayado que las dos administraciones públicas que comparten la propiedad de la Plataforma Oceánica están tan convencidas del papel estratégico que puede desempeñar en un momento en el que el mundo trata de desengancharse del petróleo y el gas, que le han doblado en ambos casos la asignación presupuestaria que dedican a su funcionamiento.

Torres ha remarcado, asimismo, que en las últimas semanas, coincidiendo con el debate que han abierto las prospecciones petrolíferas que realiza Marruecos en aguas cercanas a las islas, los expertos en energía con los que ha conversado le han dado el mismo mensaje: Canarias es uno de los grandes yacimientos mundiales de energías renovables, porque le sobran viento, sol y geotermia, y tiene condiciones para liderar el desarrollo de las ligadas al mar.

Hernández Brito ha recordado que se espera que el Gobierno de España culmine este año la legislación y la ordenación aplicable a la eólica "offshore", lo que va a abrir "otra ventana de oportunidad" al hidrógeno verde una vez que se instale.

Por el tamaño de las turbinas eólicas marinas y de los parques que se instalan en el mar, se espera que habrá momentos en que generen más electricidad de la que demandan los hogares y empresas de Canarias. En esos picos, casi se podrá generar hidrógeno a coste cero, porque la electricidad eólica sobrante estaría destinada a perderse ni no se almacenase en forma de hidrógeno verde.