El Grupo Volkswagen van a movilizar 10.000 millones de euros en España, tanto en la inversión de su gigafactoría en Sagunto (Valencia) como en todo su proceso para transformar su industria e impulsar los vehículos eléctricos.

Así lo ha asegurado el presidente del Grupo Volkswagen, Herbert Diess en el acto que se está celebrando en Sagunt para presentar la gigafactoría de baterías que van a construir en Parc Sagunt II, con una inversión de más de 3.000 millones y que pretende tener en marcha en 2025. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el máximo responsable de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, han presidido el acto después de mantener una reunión previa con el presidente del Grupo Volkswagen, Herbert Diess y la ministra de Industria, Reyes Maroto, en el museo Portici Via de Sagunto.

Tras ello, han reconocido los terrenos que albergarán la construcción de la gigafactoría de baterías y, a continuación, el presidente de la Generalitat ha dado la bienvenida a esta inversión que, a su juicio, “es el movimiento empresarial más importante en medio siglo”

3.000 nuevos empleos hasta 2030

El presidente del Consejo de Administración de SEAT S.A , Thomas Schmall ha tomado la palabra acto seguido y ha asegurado que la inversión permitirá crear 3.000 empleos hasta 2030.  

Además, la gigafactoría de Sagunt ocupará un total de 200 hectáreas y supondrá una inversión de 3.000 millones, más 500 millones de la planta fotovoltaica que se construirá expresamente para alimentar exclusivamente a la fábrica, según han confirmado en la presentación los máximos responsables de Volkswagen a preguntas de los periodistas.

El presidente del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, ha afirmado que su grupo comparte con el Gobierno de España el objetivo de convertir España en un hub eléctrico y destacó que “es una inversión histórica” pues se va a electrificar el segundo mayor constructor de automóviles en Europa, tras una alianza con 61 empresas, ha dicho en perfecto castellano.

El presidente Sánchez ha asegurado que "la gigafactoría de Sagunto será el pilar central pero no será el único en la Comunitat Valenciana para crear un hub industrial vinculando universidades, empresas, centros de investigación", ha dicho además de recordar que la gigafactoría va a crear entorno a 3.000 empleos directos y adoptar un compromiso firme: "Puedo garantizar que vamos a cumplir todas las administraciones públicas para llegar a la fecha".

También ha asegurado que el enclave escogido de Sagunto "tiene a favor muchas cosas, acceso directo al mar y conexión ferroviaria" y que la inversión de Volkswagen está totalmente alineada con los objetivos del gobierno. "No existe un proyecto de esta magnitud que refleje mejor nuestras prioridades", ha dicho.

En la segunda parte del acto, está previsto que participen el presidente del Grupo Volkswagen, Herbert Diess y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, quienes iban a firmar un acuerdo estratégico de colaboración.

La Generalitat Valenciana ha acelerado el proceso para que la gigafactoría de baterías de Volkswagen en Sagunto esté operativa en 2025. El president de la Generalitat, Ximo Puig, presidió el miércoles la constitución de la comisión de seguimiento creada para acelerar el proyecto de construcción de la megaplanta valenciana. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asiste hoy en Sagunto a la presentación del proyecto junto al presidente del grupo Volkswagen, Herbert Diess.

El grupo Volkswagen presentó formalmente el iércoles su petición de ayudas europeas para la gigafactoría. El CEO de Seat, Wayne Griffiths, destacó: "Es un día muy importante para nosotros en Seat ya que presentamos oficialmente nuestro proyecto Future: Fast Forward al PERTE VEC junto con nuestros socios". Griffiths subrayó: "Si se confirman las ayudas del PERTE, el objetivo es que Volkswagen y Seat movilicen inversiones históricas para electrificar las fábricas de Martorell y Navarra, además de construir una gigafactoría de baterías en Sagunto". La mayor parte de los fondos van a ser para hacer realidad la planta valenciana.

El directivo recordó que el proyecto está liderado por el grupo Volkswagen y Seat e "incluye 62 empresas con un objetivo común: convertir a España en un hub para vehículos eléctricos en Europa. ¡Estamos viviendo la mayor oportunidad que jamás hemos tenido en el sector, hay que salir a ganar!".

Por su parte, el presidente de la Generalitat destacó la necesidad de activar los mecanismos del Estado, la Generalitat y los ayuntamientos implicados para acelerar «al máximo» todos los procesos que permitan que "esta enorme inversión" esté en funcionamiento en 2025, tal y como está previsto.

Ximo Puig recordó que la inversión va a suponer la instalación de la factoría de baterías eléctricas "más importante del sur de Europa", permitirá la creación de más de 3.000 puestos de trabajo directos y contribuirá a que la Comunitat Valenciana lidere la descarbonización.

El jefe del Consell agradeció todo el trabajo que realizaron los departamentos de la Generalitat y del resto de instituciones para que este proyecto "se convierta en una realidad", y subrayó que "ahora empieza lo trascendente".

Ximo Puig apuntó que el objetivo final de este "trabajo colectivo" es la creación de empleo, y reiteró el compromiso del Consell de "seguir creando empleo de calidad" como el que se va a generar en la gigafactoría de baterías.

Ximo Puig, insistió en que la formalización del PERTE es "un paso adelante para convertir a la Comunitat Valenciana en referente de la automoción eléctrica en Europa". La gigafactoría de baterías de Volkswagen en Sagunt va a conllevar la creación de 12.000 puestos de trabajo indirectos que se sumarán a los más de 3.000 empleos directos anunciados por la compañía. Este tipo de megaplantas generan a su alrededor un ecosistema de empresas auxiliares vinculadas al suministro de minerales, reciclado de baterías, desarrollo de maquinaría y logística.

El portavoz de industria del Grupo Popular en les Corts, Felipe Carrasco, acusó a Puig de apropiarse de una inversión privada en la Comunitat Valenciana con la creación de una comisión de seguimiento del proyecto del grupo Volkswagen integrada solo por el Gobierno valenciano, tan solo una semana después de tumbar una propuesta de consenso y lealtad institucional presentada por el PP en las Corts.