El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este martes que las islas alcanzarán "en los próximos meses" los diez millones de turistas, un listón al que no llegaban desde que comenzó la pandemia, en marzo de 2020.

"Las cosas caminan", ha señalado Torres en el discurso con el que ha abierto en Lanzarote la jornada sobre las expectativas de recuperación económica que ha organizado Biosfera TV.

El presidente de Canarias ha subrayado el buen momento del sector turístico, que "está resistiendo", a pesar de las incertidumbres que han introducido la inflación y el encarecimiento de los combustibles, y presenta buenas cifras de cara al verano.

En el último año antes de la pandemia de covid-19, Canarias recibió 13,14 millones de turistas extranjeros, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En 2020, con el "cero turístico" del estado de alarma y el confinamiento, esas cifras cayeron a 3,78 millones (básicamente correspondientes al primer trimestre del año) y en 2021 solo se llegó a 5,25 millones.

Torres ha resaltado la apuesta de Canarias por reactivar el sector, al tiempo que se favorecen iniciativas de renovación de la planta alojativa, de descarbonización del turismo y de adaptación de la comunidad autónoma a los retos del cambio climático.

Hasta el momento, el INE solo ha publicado los datos de la encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera de enero y febrero, que revelan que en esos dos meses Canarias ha recibido a 1,72 millones de turistas y que febrero, con 968.000 turistas foráneos, ya se acercó a las cotas de la "normalidad" prepandemia (un millón o más de visitantes al mes durante la temporada alta de invierno).

Tanto en marzo como en abril, el sector ha tenido altas cifras de ocupación, sobre todo en Semana Santa, de acuerdo con las impresiones adelantadas por las patronales del sector.