El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a licitar, a través de Adif, un contrato para el establecimiento de un acuerdo marco que cubra diversos servicios de transformación digital de la entidad, con un valor de 21,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses, prorrogables por otros 24.

Adif está inmersa en un proceso de transformación digital, que constituye una de las palancas de su Plan Estratégico 2030, y que se basa en seis pilares que promueven la agilidad, la automatización, el análisis y la interpretación de los datos, la preparación de la organización, la conexión con el cliente y la cultura digital desde un punto de vista global.

Mediante este acuerdo marco, el Gobierno defiende que la entidad contará con los servicios necesarios para impulsar su plena integración en la sociedad digital, a través de cuatro lotes que corresponden a los diversos ámbitos de la estructura creada para hacer frente al proceso de transformación digital.

El lote 1 abarca los servicios de consultoría para la elaboración de planes de transformación digital específicos para cada área de negocio, enmarcados dentro del programa de Transformación Digital de Adif.

El lote 2 corresponde al apoyo a las Oficinas de Transformación Digital de Adif, cuyo cometido será el control y seguimiento de los planes de transformación digital asociados y a los servicios complementarios.

En cuanto al lote 3, incluye el servicio de apoyo a la Oficina de Transformación Global de Adif, cuyo propósito será el establecimiento, puesta en marcha y funcionamiento de los aspectos asociados a la gestión y el gobierno del programa de transformación digital, desde un punto de vista estratégico y ejecutivo.

Por último, el lote 4 corresponde a la implantación de soluciones tecnológicas vinculadas a las iniciativas que se deriven de los planes de transformación digital, que tengan cabida en el correspondiente acuerdo marco, por su tipología, dimensionamiento e impacto organizacional.