eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Evolución de los tipos

¿Por qué está subiendo la cuota de mi hipoteca y cuánto pagaré de más?

Una persona observa el escaparate de una inmobiliaria. EFE

Después de 16 meses de bajadas y casi seis años de pequeñas fluctuaciones, las cuotas de las hipotecas ligadas al euribor comenzaron el pasado enero una senda de revisiones al alza sin precedentes desde 2010. La brutal escalada de la inflación por la salida de la pandemia y, sobre todo, por el impacto en los precios energéticos de la invasión de Ucrania por parte de Rusia explican este encarecimiento en el pago de los créditos, que va a mermar aún más la renta disponible de los hogares.

¿Por qué se están encareciendo las cuotas de las hipotecas?

Pese al fuerte crecimiento en las últimos años de las hipotecas a tipo fijo (cuya cuota no cambia en toda la vida del préstamo), los créditos para compra de vivienda a tipo variable siguen siendo mayoritarios en España. El interés de la inmensa mayoría de los mismos se revisa normalmente una vez al año en función del euribor a 12 meses más un diferencial (un tanto por ciento que se suma a dicho euribor). Si en el mes que sirve de referencia para revisar la hipoteca el euribor está más alto que un año antes, la cuota subirá. Y viceversa: si está más bajo, se reducirá. Las cuotas están subiendo porque, desde el pasado enero, el euribor mensual está siendo más alto que el de doce meses antes. Una tendencia, además, que se está acelerando.

¿Por qué está subiendo el euribor?

El euribor, que mide teóricamente el interés que se cobran entre sí los bancos por prestarse dinero, entró en negativo en 2016 anticipando que el Banco Central Europeo (BCE) iba a bajar los tipos de interés de referencia a su mínimo histórico (valores cero o negativo, según el caso) para reactivar la economía de la zona euro. El pasado diciembre, bajó al -0,502%, la segunda cota más baja de su historia. Desde entonces ha subido a un ritmo endiablado, hasta cerrar abril en positivo (0,005%) por primera vez desde enero de 2016. El índice está anticipando así el endurecimiento de la política monetaria que ha comenzado el BCE para combatir la alta inflación.

¿Cuánto va a elevar los tipos el BCE?

La autoridad monetaria de la zona euro comenzó a endurecer su política monetaria en diciembre al anunciar la reducción de las compras de deuda pública y privada. La invasión de Ucrania, además, hizo que acelerase la reducción de dichas compras y abriese la puerta a subir tipos. Su vicepresidente, Luis de Guindos, apuntó recientemente que podría ser en julio, septiembre o "más tarde". El consenso del mercado espera ahora dos subidas de 0,25 puntos este año (una en verano y otra a final de año) en la facilidad de depósito (el interés que cobra el BCE a los bancos por guardarles el dinero), del -0,5% al 0%. Para el 2024, se prevén cuatro subidas del tipo de intervención, hasta situarlo en torno al 1%, aunque hay quien lo ve en el 1,5%.

¿Cuánto tiempo van a subir las hipotecas?

El mercado espera que el euribor suba todos los meses en los próximos años hasta alcanzar una tasa del 1,52% en diciembre de 2024. Se trata de una previsión que cambia día a día, en función de lo que los analistas e inversores esperan que haga la inflación y de la reacción que prevén que tenga el BCE. Pero en cualquier caso, las expectativas del mercado dan idea de que vienen varios años de subidas en las cuotas de las hipotecas, sean mayores o menores. La era de los tipos ultrabajos parece haber tocado a su fin.

¿Cuánto más tendré que pagar?

Según las previsiones actuales del mercado, los que sufrirán las mayores subidas serán los que tengan que revisar sus créditos con las referencias del euribor del próximo diciembre y de enero y febrero de 2023, ya que se les aplicará un aumento superior a un punto porcentual más el diferencial. En esos meses se alcanzaría el pico de diferencias interanuales del euribor, que posteriormente se irían moderando hasta rondar los 0,23 puntos en diciembre de 2024. En el acumulado de los próximos tres años, las alzas para todos los hipotecados, con independencia del mes que le sirva de referencia, se situarían entre 1,8 y 2 puntos porcentuales más el diferencial. Para una hipoteca de 150.000 euros a 30 años y un diferencial del 0,99%, supondría acabar pagando entre 135 y 150 euros al mes más que ahora, con un alza de entre el 27% y el 30%.

Compartir el artículo

stats