Bajo un sol de justicia, que obligaba a buscar la escasa sombra que daban los edificios de la madrileña Gran Vía, los sindicatos UGT y CCOO han sacado músculo en el primer Primero de Mayo celebrado tras la pandemia y en el que había "algo que celebrar para los trabajadores", en referencia a la reforma laboral que hace pocos meses sustituyó a la del PP, a la subida del salario mínimo interprofesional y hasta a la forma en la que se libró la crisis provocada por el covid con la fórmula de los ertes, lo que, destacaron, impidió la desaparición de empresas y recuperar las cifras de personas cotizando a la Seguridad Social.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha sido la primera en intervenir y lo ha hecho con una máxima: "Defendiendo los derechos de los trabajadores somos más fuertes". Tras reclamar "solidaridad con los trabajadores de Ucrania, porque ellas no pueden salir a manifestarse", afirmó que hoy se puede "festejar" el Primero de Mayo porque "es la primera vez que podemos decir que hemos mejorado la vida de los trabajadores” con la subida del salario mínimo interprofesional y luchando contra la precariedad laboral.

"No nos conformamos, seguiremos caminando", ha asegurado Díaz tras anunciar la creación de una comisión de expertos para hacer un Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI. "Los viejos sindicalistas decían que el trabajo se había quedado a las puertas del siglo XX y ahora se abre al XXI. Digamos a los jóvenes que su contrato no será basura y que van a poder volver a nuestro país con dignidad", ha reivindicado la ministra de Trabajo.

Gobierno y sindicatos celebran juntos el 1 de mayo destacando los logros conseguidos

Gobierno y sindicatos celebran juntos el 1 de mayo destacando los logros conseguidos Vídeo: AGENCIA ATLAS Foto: Agencias

Los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y CCOO, Unai Sordo, han celebrado los avances logrados en derechos laborales en los últimos meses, pero han advertido de que queda "mucho por hacer", como en causas e indemnizaciones del despido, y han urgido subidas salariales.

En declaraciones a los medios antes del inicio de la manifestación de Madrid, Álvarez ha señalado que los avances conseguidos en los últimos tiempos, como la ley 'rider' o las subidas del SMI, han cambiado "la faz del país" pero que queda "mucho por conseguir".

En este sentido, Álvarez ha apuntado a los motivos e indemnizaciones de los despidos y a la salud en el trabajo donde, ha recordado, cada día pierden la vida en España dos personas mientras que aumentan también los problemas de salud mental. Este Primero de Mayo, ha concluido, es el momento para "tomar aliento y seguir en la lucha".

Por su parte, Sordo ha asegurado que estamos ante un Primero de Mayo que será "un punto de inflexión en la política de reivindicación de lo que hemos hecho y para la mejora de los salarios que a través de los convenios colectivos se tiene que dar en la segunda parte del año". "Celebramos un Primero de Mayo en un momento de gran incertidumbre sobre cómo va a evolucionar las variables económicas y del empleo en los próximos tiempos", ha asegurado Sordo.

21

Las manifestaciones del 1 de mayo, en imágenes Agencias

En este sentido, ha explicado que aunque ha quedado atrás la crisis pandémica "nos hemos adentrado en un nuevo riesgo de crisis y ralentización producto de una guerra criminal y de un incremento desmesurado de los precios".

El líder de CCOO ha dejado claro que "no vamos a permitir un bloqueo de la negociación colectiva que reduzca la capacidad de compra, no vamos a transigir con la actitud de boicot de las organizaciones empresariales", a las que exige que firmen un nuevo pacto salarial que garantice el poder adquisitivo. Asimismo, ha apostado por "desenmascarar a los que envían mensajes a los trabajadores y luego votan en contra de subir el SMI".