eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La fuga de inversores por la guerra reactiva la venta de casas de lujo

Alemanes, polacos, finlandeses y belgas son las nacionalidades de los compradores que buscan viviendas millonarias en Canarias

La fuga de inversores por la guerra reactiva la venta de casas de lujo.

El mercado inmobiliario de lujo vuelve a despegar en Canarias. Después de unos años en los que se desplomaron las ventas por la retracción de los compradores internacionales debido a la pandemia, el escenario vuelve a ser positivo para este sector. No solo la reapertura turística desde el pasado mes de octubre ha facilitado este tipo de transacciones sino que el Archipiélago se está viendo beneficiado además por la fuga de inversores de países limítrofes con Ucrania, que tras la invasión rusa buscan alternativas para adquirir propiedades en otras partes del espacio europeo.

«Se trata de grandes empresas y compradores que buscan sacar el dinero de los países cercanos al conflicto y que encuentran en el Archipiélago un lugar alejado de la guerra, en la otra punta de Europa y que es muy seguro», apunta Isidro Martín, delegado de la Asociación de Expertos Inmobiliarios (Apei) en Canarias. Estos compradores están interesándose sobre todo por grandes propiedades ubicadas en la parte sur de las islas. Una circunstancia que está reactivando el mercado aunque por desgracia sea a costa de una situación tan dramática como la que se está viviendo en Ucrania.

Para Margarita Anikieva, propietaria de Vym Inmobiliaria, «el sector de lujo es ahora el número uno y se vende mucho más que antes». Esta experta en el mercado inmobiliario asegura que las transacciones de viviendas que superan los 600.000 euros se han incrementado hasta un 70% respecto a antes de la pandemia. «Nunca hemos tenido un éxito mayor», sentencia.

Bajo su punto de vista, aunque la fuga de inversores también es importante, otra razón fundamental debe buscarse en el cambio de paradigma que ha supuesto el covid y sobre todo los confinamientos que se decretaron para evitar su propagación. «Esa situación de largo encierro hizo replantearse a muchos europeos dónde querían estar si esto volvía a ocurrir», apunta.

La fuga de inversores por la guerra reactiva la venta de casas de lujo | LP/DLP Dalia Guerra

Canarias tiene varios atractivos para seducir a este tipo de compradores. Uno de ellos es el clima, benévolo durante todo el año, y que permite disfrutar de las zonas exteriores de estas grandes viviendas también en invierno. El segundo son los precios. «Las propiedades aquí valen mucho menos que en otros países y el precio de la vida también es muy inferior», explica Anikieva.

En Canarias el mercado de viviendas de lujo está copado en buena parte por extranjeros, que tienen un mayor poder adquisitivo. Del total de las compraventas de propiedades millonarias que se realizan en el Archipiélago el 31,6% están firmadas por personas que no han nacido en España, según un informe elaborado por la firma especializada VIVA Sotheby’s International Realty. A nivel nacional el porcentaje desciende hasta el 16,3%.

Alemanes, finlandeses, británicos y ahora también polacos están adquiriendo este tipo de propiedades en las Islas. Aunque la compra de viviendas por parte de extranjeros son un tipo de operaciones determinante para el mercado inmobiliario de Canarias, –un 23,7% del total de las transacciones que se realizaron en 2021 fueron suscritas por internacionales–, lo cierto es que las adquisiciones de lujo son minoritarias.

Según los datos del último anuario del Colegio de Registradores, el 5,4% de las operaciones firmadas por extranjeros fueron de propiedades cuyo valor superaba el medio millón de euros. Por lo que de las 5.557 ventas que cerraron el año pasado en Canarias, unas 300 fueron de viviendas cuyo coste es prohibitivo para la mayoría de los bolsillos.

La fuga de inversores por la guerra reactiva la venta de casas de lujo | LP/DLP Dalia Guerra

A pesar del despegue de los últimos meses, antes de la pandemia el mercado de las viviendas de lujo ya tenía una línea ascendente y tras el parón de 2020, en 2021 se situó en números superiores a los que se registraban antes del covid. «La tendencia al alza comenzó el año pasado», aclara Anikieva. En 2019 las compras de viviendas de lujo por parte de ciudadanos extranjeros apenas representaron el 3,3% del total.

El Consejo de Registradores achaca en cierta medida este incremento al aumento del precio medio de la vivienda en España, aunque también recalca el interés que tienen ciudadanos extranjeros extracomunitarios por acogerse a la conocida como golden visa, una forma legal para comprar el permiso de residencia en España adquiriendo una propiedad de más de 500.000 euros.

Sin embargo, Anikieva detalla que la mayoría de los extranjeros que compran en el mercado inmobiliario de lujo en las Islas proceden de países de la Unión Europea (UE) y que por lo tanto no necesitan permiso de residencia para trasladarse a España. Lo cierto es que, según los datos del Colegio de Registradores, el 68,8% del total de compradores internacionales que se hicieron con una vivienda de más de medio millón de euros en Canarias eran comunitarios. Además, la guerra ha supuesto que los rusos, grandes compradores de viviendas de lujo para hacerse con la golden visa en España, se hayan retraído, ante las dificultades que suponen las sanciones económicas.

Compartir el artículo

stats