Teletrabajar en Canarias está de moda. Así lo reflejan los últimos datos del portal Nomad List que cifra en 3.852 mensuales los remote workers (trabajadores remotos) llegados a Canarias en 2021, con un acumulado de 46.224. Esta plataforma prevé, además, que 87.480 personas escogerán las Islas en 2023 para desempeñar esta nueva modalidad de trabajo, lo que significaría un crecimiento del 90% de este segmento turístico respecto a 2021.

Lo que ha llevado a Turismo de Islas Canarias a incrementar el presupuesto para captar a los remote workers a las Islas hasta llegar a los 600.000 euros en 2022.

La consejera de Turismo, Yaiza Castilla, afirmó ayer que se han cumplido las expectativas «con creces», pues pretendían atraer a 30.000 teletrabajadores en cinco años, una cifra que han logrado superar en tan sólo un año. «Sin duda, se trata de un hito que favorece a nuestro destino pues hablamos de un segmento nicho que nos beneficia por su larga estancia y por generar una facturación turística mayor y mejor distribuida», añadió la consejera.

La empresa pública invierte dos millones de euros en consolidar la llegada de tres segmentos turísticos de larga estancia: remote workers, silver plus y turismo deportivo profesional, superando los 500.000 euros destinados para cada uno durante el ejercicio anterior. Una cantidad que en el caso de los trabajadores en remoto aumentará hasta llegar a los 600.000 euros en 2022.

Castilla: «En un año han venido más personas de las que pretendíamos captar en cinco»

«Logramos posicionar a Canarias como la oficina con el mejor clima del mundo, un concepto comunicativo que nos ha permitido escalar puestos en el ranking de las mejores ubicaciones del mundo para los teletrabajadores, entre los que Nomad List incluye a cuatro islas, Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura», destacó la consejera.

Nomad List es el portal que cuenta con la mayor comunidad de teletrabajadores del mundo, funciona bajo suscripción y les ofrece información sobre los principales aspectos de interés de los mejores países y ciudades para teletrabajar como el coste de vida, los tipos de visado, la seguridad, el clima, etcétera.

Con base en estas visitas, la plataforma recoge datos sobre la popularidad de cada destino en los distintos países emisores, teniendo en cuenta para ello el número de teletrabajadores que visitan el destino en relación con la población total de cada país. República Checa, Suiza, Reino Unido, Países Bajos y Francia son los países europeos emisores con mayor calado en Canarias en proporción al tamaño de su población de origen.

En términos absolutos, respondiendo a las estimaciones del mismo portal de referencia, los mercados europeos que más eligen las islas para teletrabajar son Reino Unido (33%), Francia (15%), Alemania (14%), España (9%) e Italia (7%).

Reino Unido y Francia, entre los mercados europeos que prefieren las Islas para trabajar

Castilla resaltó ayer «la alta implicación» del sector privado al apoyar la estrategia de Turismo de Canarias, con la reformulación de parte del sector alojativo para adaptarlo a estos turistas y el desarrollo de espacios de coworking, coliving y otros productos especializados. Uno de estos proyectos es el Tigotán Hub Cowork & Sand, la nueva apuesta del Hotel Cristina by Tigotán, un hotel ubicado en Las Palmas de Gran Canaria y que integra en su modelo de negocio una nueva línea especialmente dedicada a los teletrabajadores con un espacio de 1.800 metros cuadrados dedicado exclusivamente a este nuevo estilo de trabajo y de vida.

La consejera también recordó la importancia de la celebración de encuentros especializados, como la tercera edición de Pueblos Remotos, una iniciativa que vincula el teletrabajo con el mundo rural y que, como novedad, se traslada en esta ocasión a La Palma. «Esto es un claro reflejo de la importancia que esta isla está adoptando en el mercado del remote working y de la adaptación de su oferta», añadió Castilla.