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Los bancos adelantan 15 millones a los ganaderos para dar un respiro al sector

Agricultura llega a un acuerdo con las entidades financieras porque las ayudas

del Posei no llegan hasta finales de junio | Los fondos van a la carne y la leche

Explotación ganadera de vacuno en el Sur de Tenerife. | | Maria Pisaca

Los bancos adelantarán las ayudas a los ganaderos de las Islas hasta tanto lleguen los fondos europeos y estatales del Posei. Tras un encuentro entre la Consejería de Agricultura y los representantes de las principales entidades financieras la titular del departamento, Alicia Vanoostende, explicó que el sector necesita liquidez inmediata ante la carestía de las materias primas y los productos que utilizan los ganaderos dado que las ayudas del Posei no estarán disponibles al menos hasta finales del mes de junio. En total son 15 millones de euros destinados a la carne y a la leche y en función del censo de ganaderos y las reses dadas de alta de cada explotación.

Cada entidad se encarga de articular sus propias líneas de crédito con condiciones especiales y preferentes para el sector. En concreto, se adelantarán las medidas a la industria de leche de vaca, para productores de vaca, ayuda al consumo humano de carne fresca de vacuno, porcino y conejo de origen local, la industria de cabra y oveja para el segundo semestre y la medida de productores de cabra. La consejera hizo hincapié en que el adelanto de las ayudas al sector pretende inyectar liquidez al sector a corto plazo para afrontar los gastos actuales, para lo que el Gobierno de Canarias ya instrumentalizó una ayuda directa de ocho millones de euros y devolución del impuesto al combustible.

Cajasiete, BBVA, Caixabank, Cajamar y Santander articulan líneas de crédito preferentes

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Vanoostende y el viceconsejero del Sector Primario, Álvaro de la Bárcena, mantuvieron la reunión con representantes de Cajasiete, CaixaBank, Cajamar Caja Rural, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y Banco Santander, que permitirá que estas entidades adelanten los pagos ante la compleja situación que vive el sector debido al aumento de los precios de los insumos y la alimentación animal, que se suman a los problemas estructurales que sufre el sector ganadero. Vanoostende agradeció la implicación de las entidades financieras, como ya hicieron durante la crisis del Covid y a raíz de la erupción volcánica en la isla de La Palma.

La consejera del área recordó que el Ejecutivo regional prepara un paquete de ayudas que complementará las líneas de financiación procedentes del Gobierno central. En este caso se trata de las ayudas de carácter ordinario vinculadas al programa comunitario del Posei.

Los sobrecostes de los insumos para los ganaderos se vienen arrastrando desde el año pasado pero la guerra en Ucrania ha agravado la situación. Según Vanoostende, el Gobierno central ha flexibilizado la importación de forrajes procedentes de otros mercados como Sudamérica para poder tener más oferta y, además, se prevé que haya una buena cosecha de cereales en la Península. Sin embargo, el incremento de los costes de los abonos y los insumos para los productores de cereales también añade incertidumbre a corto y medio plazo, por lo que el Gobierno canario tendrá que estar «vigilante» para comprobar como evolucionan los mercados.

El Gobierno regional prepara ayudas específicas para complementar a las del Estado

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Además de aprobar ayudas puntuales para aminorar los sobrecostes y dotar de liquidez al sector, también se está trabajando en repercutir los sobrecostes en el producto principal que es la leche. Según la consejera de Agricultura, «se ha trabajado con los distribuidores y queserías para revisar los precios al alza para poder pagar mejor la leche a los ganaderos y así puedan ser rentables las explotaciones».

Plátano de Canarias: «Buenísimo por dentro» 

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) apoya económicamente la nueva campaña de promoción del plátano de Canarias puesta en marcha por la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) con el eslogan «Bueno por fuera, buenísimo por dentro», para fomentar el consumo de esta fruta independientemente de su aspecto. La campaña es una llamada a la reflexión de los consumidores y trata de resaltar que los verdaderos valores del plátano radican en su sabor y en sus propiedades nutritivas, y no en la estética o en que tenga una apariencia más o menos perfecta, frente a unos hábitos de consumo en los que se tiende a comprar por la apariencia de los productos. La campaña se desarrolla en el marco del impulso a la recuperación de La Palma, donde las cenizas producidas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja afectó al aspecto externo de una buena parte de la producción de plátanos, pero sin que la pulpa de la fruta y sus propiedades se vieran afectadas. Precisamente, el MAPA flexibilizó durante doce meses -a partir del 11 de noviembre- los requisitos de comercialización de los plátanos palmeros para poder dar salida a los que, aunque estéticamente estén dañados, son sanos y aptos para su consumo. El destino de estos plátanos será la distribución gratuita y restauración, así como las retiradas recogidas en el Programa de Opciones Específicas por el Alejamiento y la Insularidad (Posei) para Canarias para evitar así el desperdicio alimentario. El Gobierno central destinó 30 millones de euros a la recuperación del sector primario palmero. Entre las medidas se incluía un capítulo específico para la contratación de campañas de publicidad de hasta dos millones de euros. | LP

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