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Industria

Asturias, incluida en el corredor europeo del hidrógeno para 2030

Los operadores de gas de la UE aceleran el plan de desarrollo de la red para no depender de Rusia y sitúan al Principado en el centro del ramal Suroeste

Hidrógeno verde.

Asturias lleva años luchando para no quedar fuera del corredor ferroviario europeo Atlántico tras quedar excluida en los primeros diseños. Ahora se dibuja una nueva red europea, la del transporte del hidrógeno, y en esta ocasión el Principado está en los mapas desde el principio, en el centro del corredor Suroeste que conectará Portugal y Francia antes de 2030.

A raíz de la guerra en Ucrania, la Comisión Europea ha esbozado un plan para que Europa sea independiente de los combustibles fósiles rusos antes de 2030. El programa REPowerEU trata de garantizar el suministro energético y avanzar en la descarbonización. Entre sus medidas se incluye una potenciación del uso de hidrógeno verde, el obtenido mediante energías renovables. Se pretende pasar de un objetivo de producción de 10 millones de toneladas en 2030 a 20 millones.

Con esos objetivos mucho más ambiciosos, el grupo que reúne a los operadores de transporte de gases en la UE, el European Hydrogen Backbone, del que forma parte la compañía española Enagás, ha modificado su plan de desarrollo de red de hidrógeno. “En respuesta al plan lanzado por la UE, el REPowerEU, hemos adelantado a 2030 el planteamiento de cinco grandes corredores paneuropeos de suministro e importación de hidrógeno”, explicó el martes Arturo Gonzalo, nuevo consejero delegado de Enagás.

Uno de esos cinco corredores a desarrollar antes de 2030 es el denominado Suroeste, con el que se pretende dar cobertura al alto potencial de producción de hidrógeno en España y Portugal para conducirlo hacia Francia, donde hay capacidad de almacenamiento. Uno de los dos ramales del corredor parte de Portugal, entra en España por Zamora y desde allí va en dirección a Asturias siguiendo el trazado del actual gasoducto vía de Plata aunque con una conducción nueva para hidrógeno, no adaptando la actual. Es el mismo trazado que planteó el consorcio HyDeal España –formado por ArcelorMittal, Fertiberia, DH2 Energy y la propia Enagás– para llevar hidrógeno verde desde plantas electrolizadoras ubicadas a los pies de centrales solares de Zamora y León a la siderurgia y a la industria de fertilizantes de Asturias. Desde el Principado, el Corredor Suroeste discurrirá por la Cornisa Cantábrica hasta la frontera francesa.

“Con el corredor Suroeste se intensificará el desarrollo de la red de hidrógeno tanto para el mercado interno español como para la exportación al resto de Europa”, destacó Arturo Gonzalo, consejero delegado de Enagás, que señaló que la compañía está trabajando con el Gobierno de España en estos desarrollos de la red de transporte de hidrógeno verde. Gonzalo espera que en mayo la Comisión Europea apruebe el plan REPowerEU y adelantó que entes del verano Enagás presentará una actualización de su estrategia “que refleje este nuevo contexto europeo”. Como consecuencia habrá una reorientación del plan de inversiones para los próximos años.

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