eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

I+D

Las 10 tendencias de 2022 que cambian la industria

En las empresas constatan especial sensibilidad a nuevos desarrollos más sostenibles

Imagen de una cadena de montaje.

Las industrias afrontan un proceso imparable de cambio en sus procesos. En el marco de una profunda digitalización y mejora de las telecomunicaciones y acceso a internet, en las empresas constatan especial sensibilidad a nuevos desarrollos más sostenibles. Además de 5G, la robotización, las técnicas de análisis 'big data' o uso de 'software' que permite el aprendizaje autónomo ('machine learning') es posible describir estas 10 tendencias que también son una realidad inexcusable para empresas industriales que busquen nuevas oportunidades de negocio o afianzarse en el mercado.

Impresión 4D

En entornos industriales empieza a desarrollarse la llamada impresión 4D, que es la que sucede cuando el objeto impreso en 3D adquiere la capacidad de transformarse en el tiempo. Se produce ese cambio en el factor forma cuando el material impreso cambia de manera predeterminada ante un factor externo como un cambio de temperatura, una irradiación o un campo magnético, por ejemplo. En la industria pueden tener cada vez más utilidad los nuevos polímeros, elastómeros o hidrogeles con estas capacidades.

Blockchain

El uso de tecnologías digitales ha permitido mejorar los procesos automatizados. Aplicado a la industria, el blockchain permite hacer un rastreo exhaustivo de todos los productos o componentes en una cadena de fabricación, elevando las posibilidades de trazabilidad. Al integrarse procesos y máquinas se pueden predecir los fallos y asegurar los periodos de revisión de las maquinarias.

Internet de las cosas

La interconexión de dispositivos abre una nueva era para la automatización de procesos. El hecho de que las máquinas puedan interactuar entre ellas gracias a la sensorización extrema permite incrementar el flujo de datos. El mantenimiento predictivo es la principal utilidad, pero también es fundamental la conexión de las plantas con las redes logísticas y de transporte. El mantenimiento de cadenas de frío es un ejemplo típico de utilidad de IoT.

Inteligencia artificial

La rama de la informática orientada a que máquinas y sistemas actúen y razonen de manera similar a las personas es clave en los desarrollos industriales de los próximos años. Con IA es posible desarrollar productos innovadores y reducir costes. Se utiliza para acelerar el desarrollo de materiales y productos.

Computación cuántica

Es quizá la rama tecnológica menos desarrollada pero la más disruptiva. Supondrá un salto tecnológico al ser capaz de resolver problemas irresolubles con los ordenadores actuales. El principio de superposición de bits en el que se basa la computación cuántica acelera los cálculos pero todavía no se ha encontrado la tecnología adecuada para su desarrollo.

Simulación de procesos, el gemelo digital

Es uno de las herramientas más útiles en el ámbito industrial. Es una representación virtual de un sistema. Se actualiza en tiempo real y emplea inteligencia artificial para aprender de si mismo y evolucionar. La versión industrial del metaverso permite simular efectos, predecir consecuencias y optimizar los sistemas de producción ante determinados estímulos.

Medicina personalizada

La digitalización ha abierto un campo de desarrollo en la medicina que adapta el remedio al paciente. Fármacos inteligentes, bioimpresión de órganos, análisis remotos son posibles gracias al conjunto de tecnologías de este siglo que acercan la medicina de precisión.

Agricultura de precisión

Como en la medicina, el uso intensivo de tecnología abre nuevas fronteras al sector primario. Las tecnologías en desarrollo están transformando la agricultura gracias a la instalación de sensores. La información sobre humedad, composición del suelo, etcétera va a permitir cada vez más cálculos muy precisos sobre el crecimiento de las plantas y el impacto de los fertilizantes o cualquier elemento que influye en las plantas. La nanotecnología llega a las plantas para combatir las plagas.

Las baterías poslitio

La limitación de las reservas de litio en el mundo invita al desarrollo de nuevas fórmulas para almacenar la energía. Los desarrollos van desde las baterías de ion-sodio, pero también las de flujo, las de vanadio, las de cinc-bromo, las de redox o las de vanadio. Fruto de la necesidad de crear baterías con alto rendimiento van a desarrollarse nuevas alternativas, incluso con desarrollos moleculares.

El hidrógeno verde

La revolución de los combustibles ecológicos está al caer. Son aquellos que proceden de materias primas de origen biológico o residuos, pero también nacen combustibles sintéticos o a partir de residuos plásticos. El uso de hidrógeno renovable podría llegar a reducir el 35% las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel planetario.

Compartir el artículo

stats