eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las reservas se triplican y la facturación hotelera toca techo

Los alojamientos turísticos cobran en marzo 116 euros por habitación, la mayor cantidad registrada en el tercer mes del año

Dos turistas pasean por una playa de Tenerife. Andrés Gutiérrez

El sector turístico, el motor de la economía canaria, sigue con paso firme el camino hacia su total restablecimiento tras la crisis del coronavirus. Las reservas casi se triplicaron en los últimos siete días en comparación con la misma semana de 2021. Y, además, los hoteles facturaron en marzo la cuantía más alta en un tercer mes de año desde que existen estadísticas oficiales. Los últimos datos permiten así prolongar el optimismo con que el negocio turístico, y en concreto el subsector del alojamiento, despidió la Semana Santa.

TravelgateX, la firma española que gestiona el mercado en línea homónimo que ya canaliza más de 3.000 millones de búsquedas de destinos, adelantó este lunes que las reservas turísticas para Canarias se incrementaron la semana pasada un 31,6% en relación con la semana anterior. El ritmo de crecimiento de las reservas se mantiene de este modo con la temporada estival a la vuelta de la esquina, y lo hace pese a la ola inflacionaria que castiga la economía europea y pese a la inestabilidad por la invasión rusa de Ucrania. Así pues, el interés de británicos, alemanes, neerlandeses o franceses por pasar unos días de vacaciones en las Islas está venciendo al miedo generado por las dificultades económicas. De hecho, el incremento de las reservas en la última semana es extraordinario, de un 182% –casi el triple–, en comparación con los mismos días del año pasado. Y el aumento ya es sencillamente astronómico –superior al mil por ciento– en relación con la misma semana de abril de 2020, si bien este último dato es prácticamente irrelevante porque entonces el país aún estaba confinado y media Europa cerraba sus fronteras.

El informe de TravelgateX sitúa al Archipiélago en el podio de las Comunidades Autónomas más reservadas durante la semana anterior. Hasta un 16% de las reservas para pasar las vacaciones en España tiene a Canarias como destino, o dicho de otro modo: de cada cien reservas, 16 son para las Islas. Un porcentaje que solo superan Cataluña, con un 20,4%, y Andalucía, con un 16,6.

El alza de las reservas coincide con un sensible repunte de la facturación de los hoteles, una de las actividades más duramente golpeadas por la crisis de la covid. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó este lunes los últimos indicadores de rentabilidad del sector, que también dejan cifras para el optimismo. Canarias fue en marzo –aún sin incluir los buenos datos de la Semana Santa– la Comunidad Autónoma con la mayor tasa de ocupación, con un 68,4%, es decir, con algo más de 68 plazas de hotel ocupadas –una habitación puede tener varias plazas– por cada cien ofertadas. La media nacional no llegó al 47%, muy lejos de las Islas. Un total de 795.249 viajeros durmió en marzo en los hoteles de la región. Sumaron cerca de 5,32 millones de pernoctaciones –noches–. En ambos casos se trata de números muy cercanos a los de antes de la pandemia: en marzo de 2019 se contabilizaron menos de 850.000 viajeros y 5,7 millones de noches.

La facturación media diaria de los hoteles isleños por cada habitación ocupada ascendió el mes pasado a 115,8 euros. No solo es la cantidad más alta del país con diferencia –la media de la facturación en España fue de 89 euros–, sino que también es la más alta en un mes de marzo como poco desde 2008, desde que existen estadísticas comparables. Junto con la facturación, crecen también los ingresos por habitación disponible, el llamado RevPar, que se fue hasta los 93,5 euros, también la cuantía más alta al menos en los últimos 15 años.

Compartir el artículo

stats