eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias, la comunidad con mayor ocupación hotelera del país en marzo

Las pernoctaciones en establecimientos turísticos de las Islas superan los 5,3 millones, la mayor parte de ellos realizadas por extranjeros

Turistas en una playa del Norte de Tenerife.

Canarias, la comunidad con mayor ocupación hotelera del país en marzo. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Archipiélago logró una ocupación del 68,4% de las plazas ofertadas, muy por encima de la media nacional situada en el 46,9%.

En este sentido, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros de Canarias superaron los 5,3 millones en marzo --de los que 526.679 fueron de turistas nacionales y los 4,8 millones restantes de visitantes extranjeros-- que fueron realizadas por 795.249 turistas --140.781 españoles y 654.469 foráneos--.

De hecho, para los no residentes el destino favorito elegido fue Canarias, con un 45,4% del total de pernoctaciones. Los extranjeros también se decantaron el pasado mes de marzo por Cataluña y Andalucía, con el 14,7% y el 13,3% del total, respectivamente.

Mientras, en el conjunto de España, las pernoctaciones hoteleras alcanzaron las 17,6 millones en marzo, lo que supone multiplicar por cinco (391,6%) la cifra registrada en el mismo mes de 2021, cuando hubo 3,5 millones de pernoctaciones.

Estos datos de marzo suponen igualar a los anteriores a la pandemia, pues en febrero de 2020 se registraron más de 17,6 millones de pernoctaciones en los hoteles españoles.

Atendiendo a la procedencia, las pernoctaciones de los viajeros residentes en España superaron los 7 millones, lo que representa un 40,3% del total. Por su parte, las de los no residentes se sitúan por encima de los 10,5 millones. En febrero de 2020, sin pandemia, las pernoctaciones de españoles también ascendieron a 7 millones.

Por comunidades, Andalucía, Cataluña y Comunidad de Madrid son los destinos principales de los viajeros residentes en España en marzo, con el 20,4 %, 13,1 % y 12,8 % del total de pernoctaciones, respectivamente, y con Baleares en la undécima posición, con un 2,5 % del total.

Por zonas turísticas, la zona del sur de Tenerife alcanzó el mayor grado de ocupación por plazas (71,5%) y la isla de La Gomera la ocupación más elevada en fin de semana (72,6%). La Isla de Tenerife registró el mayor número de pernoctaciones en marzo, con 2 millones de visitantes.

Los puntos turísticos con más pernoctaciones el pasado mes de marzo fueron Madrid, Barcelona y San Bartolomé de Tirajana. Adeje presenta el grado de ocupación por plazas más alto (74,7%) y Tías la mayor ocupación en fin de semana (75,8%).

Británicos y alemanes siguen eligiendo España para su descanso. Así, según los datos del INE, los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 23,6% y el 18,7%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en marzo.

Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Países Bajos e Italia (los siguientes mercados emisores) suponen el 7,3%, 5,3% y 4,7% del total, respectivamente.

Compartir el artículo

stats