La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo Insular de Tenerife, a través del Área delegada de Acción Exterior, han puesto a disposición del empresariado de las Islas una guía de importación y exportación adaptada a la normativa específica de Canarias. Con este documento, que recopila de manera resumida y clara todos los trámites aduaneros y de control en frontera que deben pasar las mercancías de cualquier operación comercial internacional en el Archipiélago, ambas entidades continúan reforzando el apoyo a la internacionalización de las empresas como medida para incrementar su competitividad y diversificar sus ingresos.

El documento consta de un total de 24 páginas en formato A5 donde se recoge toda la información necesaria para que las empresas puedan realizar operaciones comerciales en el exterior, con enlaces directos para aquellas empresas que deseen ampliar la información con la de otros departamentos. Se divide en grandes bloques en los que se detallan, en primer lugar, las cuestiones generales que cualquier empresa debe resolver antes de iniciar cualquier operación internacional, tales como darse de alta con la Aduana o conocer los diferentes organismos que llevan a cabo los controles en frontera para garantizar la seguridad no solo de las personas, sino también en alimentos, animales y plantas para evitar la llegada de plagas foráneas a las Islas. Además, también se ofrece información relativa al comercio electrónico, informando sobre aspectos clave que pueden pasar inadvertidos como pueden ser si una mercancía se envía a través de Correos o a través de alguna empresa de mensajería, o las opciones que faculta el auto despacho aduanero.

En segundo lugar, la guía se centra en todo lo relativo a la exportación, iniciándose este apartado con un esquema informativo donde se puede ver de forma gráfica y sencilla los pasos que da cualquier mercancía desde su salida del almacén hasta su llegada al puesto fronterizo. También se informa sobre la posibilidad de que una carga esté exenta a impuestos especiales o devoluciones en el marco del Régimen de Abastecimiento de Canarias (REA), así como de los diferentes controles que los productos necesitarán pasar con éxito para continuar su camino. Por último, también se incluye información relativa a las ayudas de las que las empresas pueden beneficiarse para enviar productos desde Canarias al resto de la Unión Europea o los porcentajes de compensación. Todo ello, además, indicando la documentación que será necesario presentar a la hora de realizar estas solicitudes.

El documento se puede descargar sin coste en la web de la Cámara

El último gran bloque temático cierra el contenido de la guía con las indicaciones relativas a la importación. Al igual que en el apartado anterior, se muestra un gráfico informativo donde se recopilan los diferentes trámites y controles administrativos que deben llevarse a cabo para traer cualquier producto al Archipiélago, así como la fiscalidad canaria (que incluye el IGIC, el AIEM y las diferencias que tienen las Islas respecto a la aplicación de los impuestos especiales con respecto al territorio peninsular).

Además de la Cámara y el Cabildo de Tenerife, en la confección de esta guía han participado hasta siete administraciones públicas como son la dependencia provincial de Aduanas e Impuestos Especiales, la Agencia Tributaria Canaria, el Área funcional de Fomento de la Delegación del Gobierno en Canarias, la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife a través de su Dependencia de Agricultura y Pesca y de Sanidad Exterior, y la Dirección Territorial de Comercio en Santa Cruz de Tenerife, organismo dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio, que sirvió de enlace común entre todos los organismos gubernamentales.