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El resurgir del turismo impulsa la confianza empresarial en Canarias

El índice de optimismo crece un 1,4% en Canarias | El Archipiélago, una de las tres regiones españolas que presenta incrementos

Un camarero atiende a unos clientes El Día

Los empresarios de Canarias ven la luz al final del túnel. El indicador de confianza empresarial armonizado (ICEA) crece un 1,4% en Canarias en el segundo trimestre del año en relación al trimestre anterior, un dato que convierte a las Islas en la segunda comunidad con mayor incremento dentro de las únicas tres regiones que presentan datos positivos. Además de Canarias, crece la confianza en las Islas Baleares (4,8%) y Navarra (0,2%) según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). ¿Y a qué se debe este incremento particular? La respuesta es clara: el resurgir del turismo. Así lo explica el vicepresidente de la Confederación Canaria de Empresarios, José Cristóbal García, quien asegura que los datos están estrechamente relacionados con la vuelta de los visitantes a las Islas. "Hay más demanda por lo que crece la actividad y el empleo, no es de extrañar que mejoremos la confianza", afirma.

La directora general de la Cámara de Comercio de Tenerife, Lola Pérez, coincide con García en asegura que la posición de Canarias en la encuesta respecto al resto de comunidades se produce "por la época del año". Según explica Pérez, el indicador de confianza "es la media de los resultados del primer trimestre con la expectativas para el segundo" por lo que si unes la "buena temporada alta" con las "previsiones para Semana Santa" el resultado es claro: "más confianza que en meses anteriores". "Nosotros en esta época solemos salir con ventaja porque coincide el primer trimestre con la temporada alta turística, y si se ha dado bien eso juega a nuestro favor", reconoce la empresaria para quien ha sido muy importante la recuperación de la conectividad.

Pero el escenario no ha sido favorable si se analizan los datos a nivel nacional. Lo cierto es que el ICEA bajó un 4% en el segundo trimestre del año, con lo que registra su segundo descenso consecutivo y el más pronunciado desde el segundo trimestre de 2020, cuando se hundió un 26,9% por el inicio de la pandemia.

El retroceso de la confianza empresarial publicado por el INE se debe a la caída experimentada por el indicador de expectativas y, sobre todo, al empeoramiento del indicador de situación actual, en un contexto marcado por la guerra en Ucrania, una elevada tasa de inflación y los altos precios de las materias primas. Y se produce también cuando el Fondo Monetario Internacional acaba de rebajar la previsión de crecimiento de España hasta el 4,8% este año, un punto menos de lo previsto en enero pasado.

Todas estas cuestiones también preocupan a los empresarios isleños, que aunque aseguran que hasta el momento "la situación no ha repercutido a gran escala" en el turismo de las Islas reconocen que sí puede hacerlo a medio plazo. "El principal riesgo ahora mismo es la inflación y cómo puede afectar esta a la venta de billetes", afirma Pérez quien también resalta que la situación puede beneficiar a Canarias si los viajeros eligen las Islas antes que destinos "más cercanos" al conflicto en el este de Europa.

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