eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias sienta a negociar a ganaderos, queseros y supermercados el precio de la leche

Torres organiza para la próxima semana una mesa de diálogo para que los granjeros vendan sus productos cumpliendo con la Ley de Cadena Alimentaria

Vacas en una explotación ganadera de Tenerife. E. D.

Canarias sienta a negociar a ganaderos, queseros y supermercados el precio de la leche. El Gobierno canario mueve ficha para aliviar la situación límite que viven los ganaderos canarios como consecuencia de la subida de los costes en las granjas. Y esta vez no se trata de una partida económica, sino de una mesa de negociación entre ganaderos, queseros y supermercados con el objetivo de alcanzar una especie de «pacto de rentas» en busca de una mejora de los precios que sirvan para salvar al sector de la desaparición. El encuentro se centrará en la principal petición de los productores: la subida de los precios de la leche para que se cumpla la Ley de Cadena Alimentaria para que los ganaderos no vendan la leche por un precio inferior a lo que les cuesta producirla. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, anunció ayer la celebración de este encuentro –que se prevé para la próxima semana– después de visitar en Valsequillo la fábrica de Quesos Flor de Valsequillo y reunirse con su presidente, Francisco Martel.

Los granjeros llevan semanas esperando este encuentro entre el Ejecutivo regional y el quesero grancanario ya que este último tiene un peso especialmente relevante en el sector porque compra el 70% de la producción de leche de Gran Canaria. Por lo que de él depende, en gran medida, que se cumpla la principal petición de los ganaderos. Lo cierto es que en la visita no se concretó una subida, solo se estableció la celebración de la mesa de negociación a la Martel acudirá «con mucho gusto». El quesero aseguró que siempre estará «del lado de los ganaderos» y afirmó que hará «todo lo posible» para mejorar la situación de los productores. Pero también insistió en que la subida de los precios de la leche se hará «hasta donde se pueda». 

«Todo no puede ser subir la leche, tenemos que ser cuidadosos porque si incrementamos mucho los precios nos podemos quedar fuera del mercado por la competencia», aclaró Martel, quien recordó que los precios de la leche ya han sufrido un incremento progresivo desde el pasado mes de octubre cuando el litro se pagaba a 40 céntimos. Ahora ronda los 47 y a los ganaderos les cuesta producirla unos 57 céntimos. De ahí las quejas. 

Precisamente ayer dos representantes de la Asociación de Ganaderos de Canarias e Industria Láctea, Mario Más y Agustín Castro, visitaron al Diputado del Común, Rafael Yanes, para pedirle que intervenga en este asunto que los obliga a vender sus productos por debajo del coste. «Mientras la industria se está viendo beneficiada, nosotros estamos asumiendo las pérdidas», denunciaron.

El presidente de Quesos Flor de Valsequillo insistió en su encuentro con Torres en que la solución para el sector está en la rápida llegada de las ayudas prometidas por las distintas administraciones. «Si se pagan ya las partidas los ganaderos respirarán», afirmó.

El jefe del Ejecutivo autonómico aprovechó la visita para recordar las partidas económicas puestas en marcha por el Gobierno canario. El presidente recalcó la importancia de la devolución del 100% del impuesto de combustible a transportistas, ganaderos y agricultores. «Esto ha supuesto en un mes la devolución del total que son 4,4 millones lo que significa 1,8 millones de euros más de lo que se estaba devolviendo», aclaró el presidente. Junto a esto el Gobierno de Canarias ha arbitrado una ayuda de ocho millones de euros, que se espera que a comienzo del mes de junio llegue a los afectados, y a la que se sumará la ayuda que el Gobierno central dedica al sector ganadero.

Ayudas por la guerra, en breve 

El secretario general de Agricultura y Alimentación del Ejecutivo central, Fernando Miranda, afirmó ayer que el paquete de 169 de millones en ayudas al sector lácteo, habilitadas por el Gobierno dentro del plan de choque para mitigar los efectos de la invasión rusa de Ucrania, llegarán en las «próximas semanas». Estas ayudas forman parte del paquete de 430 millones para los sectores agrícola, ganadero y pesquero. Los productores de leche de vaca recibirán en total 124 millones de euros –210 euros por vaca hasta un máximo de 40 animales por beneficiario, 140 euros por animal entre 41 y 180 cabezas; y 100 euros por más de 180 vacas– ; 32,3 millones de euros irán para los productores de leche de oveja –15 euros por animal–; y 12,7 millones de euros para los de leche de cabra –10 euros por cabeza–

Compartir el artículo

stats