eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Transición energética

Amazon redobla su apuesta por la energía de Aragón con dos parque eólicos

Los proyectos tendrán una potencia total de casi 100 megavatios y se sumará a los 49 de la planta solar que ya tiene en Zaragoza. Las instalaciones será construidas por un operador eléctrico con el que la multinacional ha alcanzado un acuerdo de compra de energía

Un parque eólico ubicado en el término municipal de Fuendetodos, en la provincia de Zaragoza.

Amazon vuelve a apostar por las energía de Aragón para abastecerse de electricidad verde y avanzar en su estrategia de sostenibilidad. El gigante estadounidense pondrá en marcha en la comunidad dos parques eólicos que alcanzarán una potencia total de 98,6 megavatios (MW). Serán los primeros de esta tecnología que impulsa en España y de los pocos que promueve a nivel mundial. Los molinos de viento se sumarán a la planta solar que ya tiene operativa en la provincia de Zaragoza, de 49 MW. Alcanzará así una capacidad renovable total en este territorio de unos 150 megas, lo que permitiría suministrar energía a más de 120.000 hogares.

La compañía no precisa la ubicación exacta de los proyectos, que no gestionará directamente. Según explicaron a este diario fuentes del grupo, serán impulsados por un productor de renovables cuyo nombre no desvelan, aunque todo apunta a que se trata de Repsol, de acuerdo con las fuentes del sector consultadas. Amazon tiene un acuerdo de compra de energía (PPA en sus siglas en inglés) con dicho operador para abastecer sus almacenes logísticos, oficinas y centros de datos con sus turbinas eólicas y las placas solares.

Los dos parques eólicos forman parte de los de 37 nuevos proyectos de energía renovable que Amazon anunció ayer que desarrollará en todo el mundo, con los que pretende dar un importante avance hacia su objetivo de operar con energía 100% renovable para 2025, cinco años antes de su objetivo inicial. De esta manera, incrementará su capacidad renovable en casi un 30% a nivel global, pasando de 12,2 gigavatios (GW) a 15,7, con un total de 310 instalaciones en 19 países.

Cinco proyecto en España

Cinco de los nuevos proyectos estarán en España. Además de los dos parques eólicos de Aragón, impulsará tres plantas solares fotovoltaicas (dos en Castilla - La Mancha y una en Andalucía).

En conjunto, añadirán 314 MW de capacidad a la red, que se sumarán a la de las nueve plantas solares ubicadas en el país –una en Aragón– que ya abastecen a la compañía. De esta forma, Amazon incrementará su capacidad renovable en España hasta los 1,4 GW (1.400 MW), de los que en torno al 10% se situarían en la comunidad.

«Tenemos el compromiso de proteger el planeta y limitar el impacto de Amazon en el medio ambiente, y esto nos ha llevado a convertirnos en el mayor comprador corporativo de energía renovable del mundo, tanto en 2020 como en 2021», asegura en un comunicado Andy Jassy, consejero delegado de Amazon.

Los 37 nuevos proyectos de energía renovable anunciados por Amazon se ubicarán en España, EE UU, Francia, Australia, Canadá, India, Japón y los Emiratos Árabes Unidos. Consistirán en tres proyectos eólicos, 26 solares y ocho techos solares en sus edificios.

En total, Amazon tendrá 310 proyectos de energía renovable en todo el mundo, que incluyen 134 proyectos solares y eólicos y 176 techos solares en sus edificios. Una vez que todos ellos estén operativos, sumarán una capacidad total de producción de energía renovable de 42 000 gigavatios hora (GWh) cada año, suficiente para abastecer anualmente a más de 11 millones de hogares europeos.

Compartir el artículo

stats