eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La venta de casas a extranjeros supera en Canarias las cifras prepandemia

Las transacciones crecieron un 24% en el último semestre de 2021 respecto a 2019 | Los compradores internacionales adquieren 7.845 propiedades en el Archipiélago

Dos turistas pasean por una playa de Tenerife. Andrés Gutiérrez

El mercado inmobiliario canario recupera a los compradores internacionales. El sector especializado en las transacciones vinculadas a extranjeros vive un auténtico boom desde el pasado mes de octubre, algo que ha provocado que las cifras de ventas estén ya un 24% por encima de las que se registraron en el último año antes de la pandemia. En el segundo semestre de 2021 se formalizaron en el Archipiélago 4.422 operaciones, lo que supone 867 más que en este mismo periodo de 2019. 

Los datos del cierre del año pasado, que aporta el Consejo General del Notariado, son también muy superiores a los registrados en la última mitad de 2020, un año en el que este mercado se desplomó no solo en las Islas sino en todo el país como efecto de la paralización de la actividad debido al covid. Si se comparan con las transacciones registradas entre julio y diciembre del Año I de la pandemia, las ventas en 2021 se han disparado un 57,1%. Un porcentaje que sitúa a Canarias como la segunda comunidad con un mayor incremento, solo por detrás de Baleares, donde han subido un 81,5%. Se trata de dos regiones del país en las que las compras por parte de extranjeros suponen un volumen importante y en las que más cayeron debido al efecto del coronavirus. 

En total, a lo largo de todo 2021 los extranjeros adquirieron 7.845 propiedades en el Archipiélago. Sin embargo, la cifra cosechada durante todo el ejercicio no fue mayor que la de 2019, ya que la reactivación de esta parte del mercado inmobiliario no llegó hasta después del verano. En la primera parte del año, aunque fueron superiores a las de la misma época de 2020 –algo lógico ya que durante meses la actividad se paralizó casi por completo– no superan los datos prepandemia, aunque se quedan cerca.

La reactivación de los viajes y la relajación de las medidas en muchos países europeos ha vuelto a despertar el deseo de los extranjeros por adquirir una vivienda en Canarias a la que acudir para pasar sus vacaciones. Entre los nuevos propietarios que no residen de forma permanente en el Archipiélago, alemanes y británicos son los que lideran las compraventas. De ellos, los germanos acaparan el 28% de las operaciones mientras que ingleses, galeses, escoceses y norirlandeses firman el 14% de los contratos de compraventa. 

Sin embargo, en Canarias también adquieren casas personas sin nacionalidad española pero que sí viven durante todo el año en las Islas. En este caso, los italianos son los que tienen un mayor peso ya que firman un 25% de las transacciones, seguidos por los alemanes que registran un 15%. 

Entre las causas que han motivado esta explosión de ventas se encuentran no solo los altos niveles de ahorro que ha generado la restricción de muchas actividades durante los dos años de pandemia sino también la inflación, que se está registrando en países europeos, y que ha convencido a muchos de que es mejor tener el dinero invertido en ladrillo en lugar de en el banco. 

En estos últimos meses se están produciendo además muchas compraventas aplazadas debido a la incertidumbre por la pandemia y ahora las nuevas tecnologías han facilitado las operaciones, ya que en muchas ocasiones el comprador ni siquiera se traslada a Canarias para adquirir una propiedad sino que lo hace a distancia.

El boom inmobiliario provocado por los compradores extranjeros no es exclusivo del Archipiélago. A nivel nacional, en los últimos seis meses del año se vendieron 63.934 propiedades a internacionales, lo que supone un ascenso del 41,9% respecto al mismo periodo de 2020. Un año funesto para esta actividad, ya que en la primera mitad se registró una caída del 37,3% en el número de estas operaciones debido a la pandemia, mientras que en la segunda parte del ejercicio la caída fue del 10,8%. El dato nacional también mejora la cifra anotada en los seis últimos meses de 2019, en concreto en un 26%.

+867 

Viviendas más adquiridas

  • En la segunda mitad de 2021 los compradores extranjeros adquirieron 867 casas más que en el mismo periodo de 2019, antes de que estallara la pandemia. Las ventas fueron el año pasado un 24% superiores. 

+57% 

Aumento respecto a 2020

  • El alza de las transacciones en los seis últimos meses de 2021 respecto a 2020 fue de un 57,1%. ¿El motivo? La reactivación de la demanda tras el desplome que se produjo en el Año I de la pandemia.

+41% 

Alza a nivel nacional

  • En todo el país se vendieron a compradores internacionales 63.934 viviendas entre julio y diciembre de 2021. Una cifra que supone un 41% más que en las mismas fechas de 2020 debido a la pandemia. 

Compartir el artículo

stats