eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El TSJC ordena ampliar las plazas de promoción de empleo público de 2020

El CSIF había denunciado la oferta por «no cumplir» con el porcentaje de reserva «mínima» para los puestos de acceso interno

Julio Pérez. E. D.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha ordenado aumentar el número de plazas de promoción interna de la oferta pública de empleo (OPE) de la administración general de la comunidad autónoma de 2020, según informó ayer el CSIF en un comunicado. Según indica el sindicato la sentencia les fue comunicada el pasado día 8 de abril, tras el recurso que presentaron contra la oferta pública de empleo que comprendía un total de 373 plazas, de las que 295 correspondían al sistema general de ingreso libre y 78 plazas al de acceso mediante promoción interna, «un número insuficiente» al no suponer, al menos, un 25 % del total, como establece la Ley de Función Pública Canarias, según defendía CSIF.

Según informa el sindicato, en la sentencia se señala que la oferta pública de empleo debe mantener las 295 plazas ofertadas para acceso libre y modificar el número de plazas para la promoción interna, pasando, como mínimo, de 78 a 99 plazas, con lo que se ampliarán, al menos, en 21.

El CSIF confía en que el Gobierno de Canarias, a la vista del fallo, ordene que no se recurra la sentencia, que «sería pura temeridad», ya que la resolución «estima y declara la disconformidad a Derecho de la actuación administrativa impugnada en cuanto a la fijación del número de plazas de promoción interna» y la anula.

El actual Ejecutivo canario cerrará la legislatura con una nueva convocatoria de oposiciones en el último trimestre del año de entre 300 y 400 plazas. La previsión del Gobierno es sacar la oferta pública de empleo de 2022 después del verano. Esta será la cuarta convocatoria consecutiva de oposiciones realizada por el actual Gobierno. En el mismo año de las elecciones y tras la entrada del pacto de las flores en julio de 2019 se publicó una oferta en el última día del año de 275 plazas; en diciembre de 2020 se convocaron 373 puestos y en el mismo mes de 2021 457 vacantes. Los tres procesos suman 1.105 plazas, de las que 830 son de acceso libre y 275 mediante promoción interna. Con la convocatoria de este año finalizará la legislatura con más de 1.400 nuevas plazas en la Administración General.

En una reciente comparecencia en el Parlamento, el consejero de Administraciones Públicas, Julio Pérez, anunció que en los próximos meses se irán convocando las pruebas de las ofertas de 2019, 2020 y 2021, una vez que se ha normalizado la situación derivada de las restricciones de la pandemia y que ha obligado a demorar los procesos.

Compartir el artículo

stats