Los enlaces marítimos de pasajeros entre los puertos gaditanos de Algeciras y Tarifa con los dos puertos marroquíes de Tánger comenzarán a operar este martes, día 12 de abril, con diversas limitaciones, ya que la reanudación se producirá de manera gradual.

Fuentes portuarias han explicado que desde el martes a las 9.00 horas volverán operar las líneas que unen el puerto de Algeciras con el de Tánger-Med y el de Tarifa con Tánger-Ville. En esta primera fase sólo podrán embarcar pasajeros que viajen sin vehículos particulares, ya que además del embarque de viajeros sólo podrán acceder a los buques los autobuses. Sólo se permitirá el embarque de pasajeros con billete cerrado, adquirido antes de su llegada a las instalaciones portuarias.

Atendiendo a las medidas de prevención contra el covid también se exigirá el certificado de vacunación o bien una prueba PCR realizada con un máximo de 72 horas antes del embarque.

A partir del lunes 18 de abril se ampliarán los embarques a los vehículos particulares en ambos enlaces, manteniendo las mismas restricciones en cuanto a venta de billetes y medidas sanitarias.

Este calendario se ha acordado este lunes en una reunión entre representantes de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), que gestiona ambos puertos, las navieras, empresas de servicios y otras compañías del sector, además de Capitanía Marítima.

Los enlaces desde la Península con Tánger llevan dos años sin operar las líneas de pasajeros debido al cierre de fronteras de Marruecos, lo que ha provocado que el puerto de Tarifa permanezca cerrado ese tiempo, aunque si se ha mantenido el tráfico de mercancías entre Algeciras y Tánger-Med. Además, el enlace marítimo entre Algeciras y Ceuta sigue operando con normalidad, a pesar de que la frontera terrestre entre la ciudad autónoma y Marruecos permanece cerrada.

El anuncio llega el mismo día en el que el Ministerio del Interior ha iniciado los preparativos para la operación Paso del Estrecho, que prevé mantener sus fechas habituales, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, según ha informado hoy este departamento.