eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Frutas y verduras, un mercado de lujo

El alza de los combustibles y los productos agrícolas dispara el precio de venta

en los centros mayoristas | Algunos productos llegan incluso a triplicar su valor

Frutas y verduras. E. D.

Los precios continúan su imparable escalada que arrastra a casi todos los productos. Ni siquiera se salvan la fruta y la verdura, alimentos esenciales para una dieta saludable, que han sufrido en los últimos meses incrementos importantes en los principales centros de venta mayorista del Archipiélago. Unos aumentos que han acabado por convertirlos en productos casi de lujo para muchas familias canarias, que están teniendo que hacer malabarismos para poder llegar a final de mes.

El alza del precio del combustible, espoleada en las últimas semanas debido al conflicto bélico en Ucrania, así como el incremento de los insumos agrícolas, como los fertilizantes o herbicidas, están teniendo un reflejo ya en la venta de frutas, verduras y hortalizas del Archipiélago.

Si te tienen en cuenta las referencias tanto de Mercatenerife como de Mercalaspalmas –los dos mayores centros comerciales mayoristas de venta y distribución de productos alimentarios de ambas provincias canarias– el aumento es evidente en muchas frutas y hortalizas. Algunas incluso han llegado a triplicar su precio. Este es el caso de la coliflor, que en enero –el último mes antes de que la inflación comenzara a notar los efectos de la guerra– de media alcanzó un precio de 55 céntimos el kilo en el mercado grancanario, mientras que en abril este había llegado a los 2,15 euros, lo que supone prácticamente multiplicarlo por tres.

Entre los productos que más han visto aumentado su valor de venta en estos tres últimos meses se encuentran también las cebollas. La de grano de oro o valenciana incrementó su precio un 109% en Mercalaspalmas, y la morada un 52%, alcanzando 1,75 euros el kilo, mientras que las blancas lo hicieron un 84% en el tinerfeño, pasando de los 46 céntimos a los 85 de media.

Cualquier receta que tenga entre sus ingredientes al pimiento también saldrá ahora más cara que hace tres meses. El italiano ha subido un 65% hasta rozar los tres euros el kilo. El verde se paga ya a 2,45 en Mercatenerife, un 122% más, y el rojo ha subido un 61%, del 1,3 euros el kilo que se pagaba en enero hasta los 2,10 de la primera semana de abril. Ahora son más caros los calabacines, la calabaza o frutas como la papaya o la guayaba y los aficionados a los tomates cherry también deben pagar más, en concreto el doble, hasta los dos euros por kilo.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que los productos hortofrutícolas no tienen un precio fijo a lo largo de todo el año, sino que varía debido a factores como la estacionalidad o los tipos de cosecha o producciones, que pueden verse mermadas por las sequías, plagas u otros fenómenos naturales. Por lo que el alza que han experimentado algunos productos en las últimas semanas puede estar condicionada a su vez también por estos fenómenos.

Frutas y verduras, un mercado de lujo

Frutas y verduras, un mercado de lujo ED

Los que más están notando este alza de los precios son precisamente los que son importados y que suponen el 48% de los vegetales que se consumen en las Islas. Estos son los que se han visto más afectados por el incremento de los combustibles al tener que ser transportados desde sus lugares de origen hasta el Archipiélago, normalmente refrigerados en cámaras que a su vez consumen todavía más energía.

Algunos de los productos llegados de fuera que se han visto disparado en los últimos meses son los espárragos trigueros, cuyo precio ha crecido un 138% en Mercatenerife desde enero. Pero también han subido el pimiento verde, el tomate cherry, las uvas negras o las manzanas tipo reineta.

Sin embargo, en las últimas semanas el aumento de los precios también se está trasladando a los productos locales debido a los sobrecostes provocados por el ascenso del precio de la gasolina y el diésel unidos a otros como los vinculados a los insumos. Hortalizas como la lechuga, que se produce en un 97% en el Archipiélago, también han subido en algunas variedades como la iceberg que es ahora un 33% más cara que en enero.

Los plátanos, cuyo nivel de autoabastecimiento es del 100% en las Islas, tampoco han sido ajenos a estos incrementos. Todas las variedades han subido. Los de categoría extra y de segunda, cinco céntimos el kilo, mientras que los de primera han subido diez. Otras frutas como la papaya o el aguacate, –en las que el consumo propio es también del 100% debido a que la importación está restringida por motivos fitosanitarios–, también llegan a duplicar su precio en tres meses, en el caso de la papaya, o un 52% en el precio del aguacate fuerte.

Sin embargo, a pesar del incremento de los precios de frutas, verduras y hortalizas en los centros de venta y distribución mayorista del Archipiélago los agricultores, no solo canarios sino de toda España, continúan asegurando que se encuentran ahogados. El precio que perciben por sus productos no es suficiente para hacer frente a los sobrecostes y recalcan que la mayor parte de las subidas se queda en el camino que recorren los vegetales desde el campo hasta los lineales de los supermercados.

Récord a escala global

Pero las frutas y las verduras no son los únicos alimentos que se han visto encarecidos como consecuencia de la guerra en Ucrania. La prolongación del conflicto en dos de los países considerados los graneros del mundo por su altísima producción está disparando los precios de muchos productos alimentarios. Una situación que ha materializado el temor a un repunte de la desnutrición en las zonas más vulnerables del planeta.

El índice de precios de los alimentos de la FAO, la organización de la ONU para la alimentación y la agricultura, alcanzó en marzo el nivel récord de 159,3 puntos, un 12,6% más que en febrero. El organismo internacional no duda en atribuir el incremento a la guerra «en la región del Mar Negro, cuyos efectos se expanden a los mercados de cereales y aceites vegetales». A nivel internacional, los precios del trigo repuntaron un 19,7% en marzo y los del maíz un 19,1%. Unos aumentos que han arrastrado al resto de los cereales. También es importante el alza en los aceites vegetales. Un 23,2% respecto a febrero.

Un ascenso que alcanza a la gran mayoría de los productos de la cesta de la compra. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) calcula que el gasto en el supermercado es ahora un 9,4% superior al de hace un año y estima que «de seguir así, en 2022 cada hogar gastará 500 euros más solo en alimentos básicos». La asociación asegura que cinco de cada seis productos ha subido de precio, lo que supone un sobreesfuerzo para las familias que también deben afrontar el encarecimiento de servicios como la electricidad o los combustibles.

Compartir el artículo

stats