Nuevo dardo de Ignacio Sánchez-Galán al Gobierno de Pedro Sánchez. El presidente de Iberdrola ha asegurado que España tiene "el honor" de ser reconocido "sistemáticamente" como "el país con más riesgo regulatorio de Europa", según una encuesta trimestral de BNP a la que ha hecho referencia. "Hay que intentar por todo los medios que haya más mercado y menos intervención, intentar que la seguridad jurídica sea un 'must' y que la estabilidad sea la base de nuestros temas", ha asegurado el presidente de la eléctrica que la semana pasada se posicionó como la empresa con mayor valoración bursátil de España, en el II Foro Económico 'Wake up, Spain!', organizado por el diario 'El Español', 'Invertia y D+I en la Casa de América de Madrid.

Ni una sola mención expresa al límite al precio del gas en el mercado eléctrico que impondrá el Gobierno tras la "excepción ibérica" hecha por la Comisión Europea con España y Portugal, aunque el tema ha sobrevolado toda su intervención. "La diferencia en España es la tarifa regulada que afecta al 10% de la energía --alrededor de 9 millones de consumidores domésticos y pymes-- por un mal diseño de esa tarifa regulada que ni este Gobierno ni el anterior han querido cambiar y que somete a los consumidores a la volatilidad del precio horario", ha defendido Galán.

Con lo precios de la electricidad en el mercado mayorista en la mano --239 euros por megavatio-hora en España, 281 euros por megavatio-hora en Italia y 294 euros por megavatio-hora en Francia y con unos futuros a 2023 que apuntan a 136, 194 y 205 euros por megavatio-hora, respectivamente, según las cifras citadas por el primer espada de la compañía--, esta crisis "no es un problema español, sino un problema europeo", según ha defendido. "España no es diferente, los precios europeos son idénticos a los españoles", ha defendido Galán en alusión a esa excepción realizada por Europa que permitirá al Gobierno desvincular el gas del precio de la electricidad en el mercado ibérico por la baja interconexión con Francia y la alta potencia instalada de energías renovables.

"Para mi el objetivo es claro: más Europa. Si nos empeñamos en buscar elementos diferenciales, mañana será el cemento, pasado el acero y luego serán los astilleros. Si decimos España es diferente energéticamente porque tenemos más renovables, y Francia que tiene más nucleares, ¿no es diferente?; y Polonia que tiene más carbón, ¿no es diferente?, e Italia, que tiene más hidroeléctrica, ¿no es diferente? Los que creemos en Europa tenemos que cuidar como oro en paño lo que significa Europa", ha advertido.

En este sentido, Galán ha insistido en tomar medidas a nivel europeo para disminuir los "combustible fósiles" y evitar, así, la dependencia exterior de Rusia y de cualquier otro país. "Si disminuimos la dependencia de los combustibles fósiles, las futuras crisis que se producirán serán mucho menores", ha añadido Galán, quien ha pedido "correr" para invertir más en energías renovables: "Tenemos que correr para dar seguridad y que no nos ocurra en la próxima crisis como en la anterior, que dependemos de terceros". Y ha puesto como ejemplo a Estados Unidos, un país con "marcos claros, definidos y estables", al que Iberdrola destinará prácticamente la mitad de sus inversiones en los próximos años.