eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Banca

Unicaja define hoy su rumbo en la junta de accionistas y el patronato de la Fundación

El banco somete a refrendo en Málaga la propuesta de renovación parcial del consejo. Braulio Medel celebra en Antequera la cita extraordinaria que pidió Economía

Una oficina de Unicaja.

Unicaja Banco encara este jueves una jornada clave para el devenir de su futuro con la atención repartida en dos citas de enorme calado: por un lado, la junta general de accionistas de la entidad financiera, que se celebra a la diez y media de la mañana en Málaga y en la que se someterán a aprobación cuestiones como la renovación parcial del consejo de administración del banco; y por otro, la reunión extraordinaria del patronato de la Fundación Unicaja, su principal accionista, que tendrá lugar en Antequera a las doce y cuarto, y en la que se deberá dar respuesta a los requerimientos del Protectorado de Fundaciones Bancarias, que le ha instado a encargar un informe independiente para evaluar si su presidente, Braulio Medel, reúne las condiciones de idoneidad necesarias para seguir en el cargo.

La junta de accionistas del banco tiene como punto más relevante del orden del día la reelección de cinco consejeros (cuatro de la Fundación Unicaja y el presidente, Manuel Azuaga) y la incorporación de dos nuevos (Rafael Domínguez de la Maza en representación de los dueños de Mayoral, que tiene un 7,9% de las acciones, y Carolina Martínez como consejera independiente). En la sesión también se llevan a refrendo las cuentas de 2021, la gestión del consejo de administración o la propuesta del reparto de dividendos (67,33 millones de euros).

Fuentes financieras vienen señalando que, de entrada, lo previsible es que todos los puntos salgan adelante dado que las propuestas elevadas a la junta han sido acordadas previamente por el propio consejo de administración , cuyos integrantes representan de por sí una parte importante del accionariado (la Fundación Unicaja tiene un 30,2% y la Fundación Caja Astur un 6%).

No obstante, eso no quita para que pueda haber accionistas con diversa representatividad que decidan votar en contra de algunas de las propuestas. El sindicato CCOO, que cuenta con el voto delegado de algunos pequeños accionistas, ya ha comunicado por ejemplo que votará en contra de la reelección de los consejeros dominicales propuestos por la Fundación Unicaja, a los que le reprochan el haber votado en varios ocasiones conforme a las tesis del actual consejero delegado de la entidad, Manuel Menéndez, que procede de Liberbank, trastocando así el espíritu de la fusión, donde Unicaja fue la entidad dominante con una ecuación de canje del 60%-40%. El fondo soberano NBIM, que tendría un 2,1% de acciones, también tendría previsto un voto en contra de la gestión del consejo y de varios nombramientos de consejeros, entre ellos los cuatro de la Fundación.

Antequera será el otro gran foco de interés de la jornada en lo que se refiere a Unicaja. Allí se reunirá el patronato de la Fundación Bancaria en sesión extraordinaria, convocada a instancias de su presidente, Braulio Medel, y con dos puntos en su orden del día: el primero, "la comunicación del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital»; y el segundo, «el acuerdo de informe sobre gobernanza de la entidad y su posterior traslado al Protectorado". Lo que vaya a salir de esa reunión está por ver, dadas las enormes diferencias que Medel mantiene con varios patronos críticos con su gestión. Tres de ellos le han requerido, de hecho, que se abstenga de participar al tratarse aspectos que le afectan directamente y en los que incurre en un conflicto de interés, según informaba este miércoles Efe.

Ester miércoles trascendió también que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y representantes de la Fundación Unicaja mantuvieron una «reunión técnica» en torno a esta cita, según informaron a Europa Press fuentes conocedoras de la misma.

En Málaga y Andalucía, por otro lado, hay ya un clamor institucional para que Medel acate las directrices del Protectorado. El grupo municipal del PSOE registró este miércoles una moción con carácter urgente que se lleva este jueves al pleno del Ayuntamiento de Málaga y que contará con los votos favorables de, al menos, el PP y Cs, con lo que su aprobación es segura. En el texto se insta a Medel "a delegar sus funciones ejecutivas en otro patrono" e "inhibirse" en la elaboración del informe que le ha reclamado el Protectorado para determinar si puede continuar en el cargo.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento y secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, afirmó que lo que piden a Medel es que «dé un paso al lado» durante el tiempo que lleve la elaboración del informe. "Creemos que ante la situación de crisis en la gobernanza de la Fundación es una medida transitoria y necesaria, sobre todo para garantizar la estabilidad en el propio banco", ha señalado.

El alcalde Francisco de la Torre, dijo que el PP votará a favor de la misma, aunque pidió al PSOE que "piense cómo actuar" para que los patronos de la Fundación sobre los que tiene "influencia" actúen en relación a lo que está requiriendo el Protectorado. Fuentes de Ciudadanos aseguraron que también apoyarán la moción.

La posición del PSOE de Málaga fue también respaldada por el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, que opinó que el "trabajo tendrá que desarrollarse desde un punto de vista que garantice la independencia y la transparencia del proceso". Espadas cree que el informe debe "evaluar las distintas circunstancias que se han producido en la entidad" y contribuir a "despejar dudas para que la imagen no se vea resentida como se está viendo en los últimos meses".

Compartir el artículo

stats