eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bono a los combustibles ahorrará 58 millones los conductores canarios

El ticket de las estaciones de servicio deberá reflejar el descuento de 20 céntimos por litro aplicado en el combustible

Una mujer junto a un surtidor en una gasolinera. Andrés Gutiérrez

La bonificación de 20 céntimos por cada litro de carburante –anunciada esta semana por el Gobierno de Pedro Sánchez y que entrará en vigor este viernes– ahorrará a los conductores canarios algo más de 58 millones de euros durante los tres meses que, en principio, estará en vigor.  Se trata de una medida con la que el Ejecutivo central quiere atajar la histórica subida de los combustibles que llevan semanas al alza y que se ha visto recrudecida tras el inicio del conflicto bélico en Ucrania. Una escalada que ha generado un intenso malestar en la calle y que incluso ha provocado varias semanas de paros en el sector profesional del transporte que ha puesto en jaque a la distribución del país, originando desabastecimiento y paros en diferentes industrias en la Península. 

La pasada semana la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anunció que se bonificarían 20 céntimos de cada litro de combustible a los transportistas profesionales con el objetivo de desarticular los paros. El pasado lunes, el presidente Sánchez, extendió los beneficios de esta medida a todos los conductores de España, dentro de su plan de choque para atajar las consecuencias económicas de la guerra. De manera que la administración estatal se hará cargo de bonificar 15 de los 20 céntimos previstos, dejando los otros cinco en manos de la petroleras, aunque algunas ya han anunciado que aumentarán esa cuantía.

Una medida que en Canarias, teniendo en cuenta los consumos mensuales de gasoleo y gasolinas 95 y 98 supondrá un ahorro total de 58,3 millones de euros a los conductores. 

Según los datos recogidos por la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), entre abril y junio de 2019, antes de que la pandemia redujera de forma drástica el consumo de combustible, en Canarias se gastaron 96.555 toneladas de gasolina 95, 21.733 de 98 y 169.151 de gasoil, el combustible mayoritario y también el que más utilizan los transportistas profesionales. 

De manera que será en este último combustible en el que se producirá un mayor nivel de ahorro. Con los precios actuales del diésel, 1,42 euros el litro de media en Canarias, con el consumo de esos tres meses y teniendo en cuenta la equivalencia de toneladas métricas a litro, el desembolso total alcanzaría los 244 millones de euros en el Archipiélago. Con la aplicación del descuento de 20 céntimos a cada litro el gasto se reducirá hasta los 209,7 millones de euros, lo que supone un desembolso de 34,3 millones de euros menos en ese periodo. 

Significativo será también el ahorro tanto en la gasolina 95 como en la 98. En concreto, de 19,6 millones en el caso de la primera y de 4,4 en la segunda, ya que su consumo es más reducido. Ambas están en precios récord en el Archipiélago. La 95 a 1,44 euros el litro mientras que la de 98 octanos escala hasta los 1,55 euros. 

Esta sería la situación en el caso de que los precios de los carburantes se mantengan en estos rangos, pero si los costes continúan aumentando espoleados por la guerra en Ucrania, la bonificación de 20 céntimos ya no serviría para devolver el combustible a su precio anterior al conflicto, que por otro lado, ya se encontraba en máximos históricos en el Archipiélago. 

¿Cómo podrán beneficiarse los conductores de esta bonificación? Acudiendo directamente a repostar. El descuento se aplicará en el punto de venta y repostaje. En cada suministro que se realice, en las condiciones que supongan la aplicación de la bonificación, se efectuará un descuento en la factura final, impuestos incluidos, equivalente al importe de la bonificación. El ticket de compra deberá reflejar el importe de la operación, distinguiendo el precio antes de aplicar el descuento y después de aplicar la bonificación así como el importe de la rebaja aplicada y una referencia expresa al real decreto ley. 

Sin embargo, el sector de las estaciones de servicio ya ha mostrado su preocupación y la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha avisado que las 4.000 pequeñas y medianas empresas del sector no podrán aplicar la medida si tienen que adelantar los descuentos con sus propios fondos.

Compartir el artículo

stats