Nueva operación de inversión millonaria en el ecosistema emprendedor barcelonés. Kleta, una start-up que ofrece bicicletas bajo suscripción, ha cerrado una ronda de financiación de 2 millones de euros liderada por el Fondo Bolsa Social (una firma que solo invierte en proyectos con impacto social o medioambiental) y en la que han participado también el Banco Sabadell y el jugador de baloncesto Marc Gasol. Este último entra al capital de una empresa que ya había contado con el apoyo financiero de otro deportista de primer nivel, el portero del FC Barcelona, Marc-André ter Stegen.

La empresa, fundada en 2020 en Barcelona por dos excompañeros de BadiFalk Siegel y Diego Casabe, utilizará el dinero captado para "consolidar su posición" en el tejido de la movilidad urbana sostenible, "uno de los sectores con mayores expectativas de futuro", indica en un comunicado. En concreto, la start-up invertirá el dinero en expandirse por España (actualmente opera en Barcelona y Valencia y prepara su aterrizaje en Sevilla) y el resto de Europa, así como a mejorar su aplicación o a ampliar plantilla. Su objetivo es pasar de los 27 trabajadores actuales a los 40 de cara a finales de año.

"El valor principal de Kleta es que es una empresa valiente que apuesta y lucha para hacer nuestras ciudades un poco mejores", justifica Gasol. "No solo contribuye con el medio ambiente, sino que además lo hace de forma profesional, atrevida y promocionando un estilo de vida saludable", continúa.

Auge de la movilidad sostenible

"Desde el Fondo Bolsa Social hemos apostado por Kleta y el equipo de Falk Siegel porque su modelo conecta a la perfección con el deseo de las personas de vivir en una ciudad más sostenible y amable", explica, a su vez, el director general de esta firma, José Moncada. "Su modelo de suscripción de bicicletas con servicio de mantenimiento de calidad cada vez gana más terreno frente a los vehículos de combustión", agrega.

En este sentido, desde el equipo fundador de la start-up relacionan también la ronda de financiación con que la movilidad urbana sostenible es una de las opciones que más tienen en cuenta los ciudadanos para los próximos meses. "Los modelos de suscripción se están utilizando ya en otros sectores de bienes y servicios, por lo que es una apuesta clara por las preferencias que tienen las personas", concluye Siegel.