Las empresas pagan 1,6 veces menos por hora trabajada en España que en la vecina Francia o en la locomotora económica del Viejo Continente, Alemania. Según datos publicados este lunes por Eurostat, el coste laboral por hora en España es de 22,9 euros, lo que incluye tanto el salario como las obligaciones de la compañía con la Seguridad Social. Un importe que en España apenas ha variado entre 2020 y 2021 y que es sensiblemente menor que el que tienen que pagar los patronos en los estados del centro de Europa, donde la hora fluctúa entre los 41,6 euros de Bélgica, los 37,5 euros de Austria o los 39,7 euros de Suecia. En este sentido, la mano de obra española se parece más a la eslovena (21,1 euros).

Uno de los principales motivos que explican la sustancial diferencia entre el coste laboral que pagan las empresas en España respecto a la vecina Francia radica en las obligaciones de las compañías con el erario público. Además del salario, una empresa debe cotizar por las contingencias comunes, por seguro en caso de accidente laboral y para el futuro derecho a desempleo jubilación entre otros. Y ahí el coste que asumen las compañías francesas (12,7 euros la hora) es más del doble que las españolas (5,9 euros por hora). En Alemania Italia pagan 8,3 euros la hora.

Las obligaciones contributivas de las compañías en este aspecto apenas han variado en la última década en España. En 2008 una compañía pagaba de media 5,1 euros la hora, 70 céntimos menos que en 2021. Lo que implica un incremento del 15%, la mitad de lo que ha aumentado esta carga en el conjunto de estados de la UE (+30,9%). La última reforma que el Gobierno ha acometido en este sentido ha sido la aprobación del nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional, que implica un incremento de las cotizaciones sociales de 0,6 puntos y que, mayoritariamente, corre a cargo del bolsillo de los empresarios. Esta no entrará en vigor hasta el 2023.

Los datos de Eurostat evidencian brechas significativas entre las economías europeas por lo que respecta a costes laborales. Entre los más bajos se encuentran Bulgaria (7,0 euros por hora) y Rumanía (8,5 euros), y los más altos son los de Dinamarca (46,9 euros), Luxemburgo (43,0 euros) y Bélgica (41,6 euros). Es decir, con un sueldo danés daría para pagar 6,7 sueldos búlgaros.