El Cabildo de Tenerife suspende las tasas del Matadero Insular y ahorra 1,1 millones al sector ganadero. El pleno de la corporación insular ha aprobado este viernes por unanimidad de los grupos políticos una moción institucional en apoyo a la ganadería.

Además de la suspensión, por un año, del pago de las tasas por el uso del Matadero Insular de Tenerife (MIT), la propuesta engloba una batería de medidas, entre las que destacan la agilización de los trámites de todas las ayudas en favor de la ganadería (incluyendo recurrir a la declaración de urgencia) y la posibilidad de convocar, si fuese necesario, otra subvención extraordinaria para la alimentación del ganado, tal y como ha explicado el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, en un comunicado.

El objetivo de las medidas es ayudar al sector a afrontar la actual situación de incertidumbre, derivada de la guerra en Ucrania, adoptando procedimientos extraordinarios, a fin de mantener la confianza empresarial, la tranquilidad en el consumo y la productividad futura del sector.

Para que los ganaderos puedan acogerse a esta suspensión de tarifas deberán presentar un contrato de compraventa para la comercialización de la carne dentro de la Ley de Cadena Alimentaria.

Ganado vacuno, Tenerife María Pisaca

Otras medidas

La institución tinerfeña se ha comprometido a desarrollar un programa para llevar a cabo la innovación y mejora de de las explotaciones ganaderas de la isla y llevarlas hacia una ganadería sostenible y ecológica, y bajo la marca Carnes Frescas de Tenerife llevar a cabo acciones promocionales que ayuden a difundir, concienciar y promocionar el consumo de carne del país.

El Cabildo de Tenerife también impulsará programas de ayuda para los mercados agrarios de la isla para facilitar las labores de pastoreo y recogida de vegetales que puedan servir como cama para los animales (especialmente en zonas de alto riesgo de incendios forestales) y se compromete a elaborar y desarrollar a lo largo de este año un programa de consumo con los hoteles y restaurantes tinerfeños para la compra de producción ganadera local. Por medio de esta moción también pide la implicación directa del Gobierno de Canarias para establecer otras mejoras relacionadas con la política agrícola nacional y europea.

Además, el Cabildo ha solicitado al Gobierno de Canarias que garantice el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria y se asegure a productores, comercializadores y consumidores que los alimentos cumplen con la normativa necesaria para justificar el coste de producción. Asimismo la institución pide que se inicie de forma urgente la tramitación para aumentar en un 20 por ciento las ayudas del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI), y que se favorezca la comercialización de producción local, incentivando a los operadores del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) a la compra de productos locales frente a los de importación.

A través del Plan Forrajero pide que se fomente la producción de forraje local. También se insta a la convocatoria de forma urgente, y extraordinaria, de una línea de apoyo específica para paliar el aumento del precio de la alimentación y se elabora un Plan estratégico a corto, medio y largo plazo que contemple medidas de apoyo al sector ganadero de Tenerife. Asimismo, se urge al Ejecutivo autonómico a que establezca nuevos sistemas de control que garanticen la traslación de la ayuda al precio del alimento animal, además de pedir la revisión de las ayudas y exenciones a la importación de productos que compiten con el producto local, y la imposición del impuesto AIEM a dichos productos para equiparar los precios de costo.