Las asociaciones de consumidores han presentado este jueves un comunicado conjunto en contra de la huelga de los transportistas. El paro indefinido convocado por la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional ha causado falta de disponibilidad de productos de alimentación en algunas zonas de España, así como en la subida de precios de algunos de ellos, según han criticado las asociaciones CECU, Facua, UNAE, FUCI, Hispacoop, AUC y OCU, por lo que instan al abandono inmediato de la protesta.

"Respetamos, como no puede ser de otra manera, las diferentes acciones recogidas en nuestro Estado de derecho (manifestaciones, movilizaciones, etc.), pero exigimos que se lleven a cabo dentro del marco de legalidad, con la fijación y cumplimiento de servicios mínimos y respetando a aquellos profesionales del sector que deseen voluntariamente seguir trabajando, y pedimos que se aplique todo el peso de la ley a las acciones violentas e intentos de coaccionar a los que quieren mantener su actividad laboral y profesional", plantean en el comunicado conjunto.

Las asociaciones no dudan en pedir "calma" a los consumidores y que "eviten las compras compulsivas". Para el movimiento consumerista "hacer acopio de productos puede generar consecuencias indeseables, como especulación, ansiedad y malestar en la ciudadanía, entre otras".

Evitar daños

Para los firmantes, el Gobierno debe garantizar, con todas las medidas que tiene a su alcance, que los consumidores tengan acceso a los productos en los diferentes establecimientos comerciales, por lo que hacen un "llamamiento a la responsabilidad del Gobierno y entidades convocantes para que hagan lo que esté en sus manos para evitar generar daños aún mayores a los consumidores y la economía española". Destacan las asociaciones de consumidores que los ciudadanos tienen que asumir el incremento de precios en las facturas de electricidad, gas y carburantes y, por otro lado, el incremento de precios de los productos.