eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las aerolíneas elevan un 9% las plazas para viajar al Archipiélago en verano

Las compañías programan 31,5 millones de asientos para volar a Canarias en la temporada estival - La incertidumbre vuelve a marcar la campaña por a la guerra

Turistas en el aeropuerto de Tenerife Sur

El sector turístico no renuncia a que este año sea el de la recuperación definitiva de la actividad. Ni siquiera la guerra en Ucrania logra por ahora reducir el número de plazas aéreas ofertadas por las aerolíneas para viajar este verano al Archipiélago. Las compañías han programado 31,5 millones de asientos para volar a Canarias en las vacaciones estivales, lo que supone una mejora del 9% respecto a las de 2019, por lo que, en cuanto a capacidad aérea se refiere, las Islas están ya por encima de la época precovid. 

Canarias es además la comunidad en la que se ha registrado un mayor incremento, según los datos aportados por AENA. En concreto, el de Gran Canaria, con 8,5 millones (3% más) figura a la cabeza en número de plazas, seguido por el de Tenerife Sur, que registra un aumento porcentual más importante, del 12%, pero sus plazas se quedan en los 7,3 millones. El aeropuerto César Manrique de Lanzarote es el tercero con 5,6 millones de asientos programados, lo que supone un incremento del 15% respecto a antes de la pandemia. 

Sin embargo, el estallido del conflicto en el este de Europa ha provocado que la incertidumbre vuelva a marcar el año turístico. Después de un 2020 en el que la actividad se paralizó por completo durante meses y un 2021 marcado de nuevo por los efectos de las sucesivas variantes y olas pandémicas, 2022 apuntaba a ser el año en el que el sector recuperaría sus números. Pero el inicio de la guerra volvió a poner de nuevo los planes en cuarentena. 

La misma AENA se ha encargado de advertir que estas previsiones tienen un elevado grado de incertidumbre para la campaña de verano «debido a factores como la evolución de la pandemia, el conflicto de Ucrania o la subida del precio del combustible» que puede empujar al alza el precio de los billetes aéreos y afectar a la compra de viajes. 

Aún así, tal y como detalló recientemente la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, las reservas para las vacaciones de verano continúan incrementándose en Canarias aunque han ralentizado su ritmo pero, al menos por el momento, la situación en Ucrania no se está traduciendo en cancelaciones masivas por parte de los turistas europeos. 

A pesar de esto, la consejera ya reconoció en sede parlamentaria que la actual situación obliga a Canarias a revisar sus previsiones turísticas para el cierre de este año, ya que se da por descontado que la demanda global se va a reducir. Sin embargo, las Islas pueden llegar a convertirse en una especie de destino refugio, ya que aquellas regiones que estén más próximas a las zonas de conflicto sufrirán más esta retracción de la demanda. Algo que Canarias tratará de aprovechar para minimizar las consecuencias de este nuevo varapalo a la industria turística. 

La oferta en toda la red de aeropuertos de AENA supera los 215 millones de billetes

decoration

Por ahora, la programación de las compañías aéreas no solo no se reduce en Canarias sino que tampoco lo hace en el conjunto de la red de aeropuertos del país. Las aerolíneas ofertan 215,6 millones de asientos para la temporada de verano, lo que supone un incremento del 1,6% con respecto a la programación final de cierre de temporada de verano de 2019

AENA indica que en estos datos no se ha incluido la programación de vuelos con Ucrania ni Rusia, que representarían alrededor del 1% de los asientos programados.

En cuanto a los movimientos de aeronaves programados, suman algo más de 1,2 millones de operaciones comerciales, un descenso del 1,3 % con respeto a la temporada de verano de 2019.

Por mercados, el nacional aumenta su oferta de asientos en un 7%, con 69,3 millones de plazas con destino entre aeropuertos españoles, mientras que, en el internacional, la programación de plazas baja un 1%, con más de 146,4 millones.

Alza para los británicos


Las aerolíneas comienzan a anunciar sus plazas a Canarias para este verano. Jet2 ha programado con el Archipiélago su «mayor oferta de la historia» con el objetivo de atraer al turista británico. Tanto la aerolínea como su turoperador, Jet2Holidays, pondrán a disposición de los ingleses 1,2 millones de asientos, un 30% más que en verano de 2019, y 200 vuelos semanales. También incrementa sus plazas Iberia Express que ha programado un 27% más de asientos que en 2019 con Canarias. En concreto, ofrecerá más de 1,7 millones de asientos con las Islas, destacando, especialmente, el incremento de capacidad en las rutas a Lanzarote, Gran Canaria y Fuerteventura. | LP/DLP

Compartir el artículo

stats