Poner la lavadora en Tenerife a las 20:00 horas cuesta hoy el doble que a las 05:00. Según las tarifas de Red Eléctrica, el coste del consumo llega a dispararse según las franjas horarias, llegando al máximo del día de ocho a nueve de la noche.

Primero fue la nueva tarificación horaria, que establecía precios diferenciados por tramos, y luego la escalada del coste del cosume. Dos cuestiones que han terminado por hacer del cálculo de la factura eléctrica un auténtico calvario.

Mientras el Gobierno plantea medidas para el control del coste energético, entre las que se encuentra el establecimiento de un precio máximo de la tarificación, la población intenta cuadrar la agenda de consumo: ya no se cocina con el horno sino los fines de semana y la lavadora se relega a los momentos del día en que la electricidad tiene un coste menor.

Hoy, por ejemplo, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife el precio más bajo del consumo eléctrico se situó durante la madrugada y alcanzará el máximo por la noche. Teniendo en cuenta el coste medio del consumo en los hogares de Canarias, que asciende a 9,5 kilovatios hora, si se concentrara todo el gasto en la franja más cara costaría en torno a 4,27 euros. Mantener este coste a diario implicaría una factura de 128 euros al mes.

Por contra, todo el consumo en la franja más económica supondría una factura diaria de 2,3 euros o lo que es lo mismo 71,25 euros al mes. Dicho de otra manera, si la tarifa fuera estable a la baja, los hogares gastarían 57 euros menos en electricidad.

Evolución del coste de la luz a lo largo de hoy en Tenerife. E. D.

Estabilización desde la invasión

Desde el pasado 12 de marzo, el precio del mercado mayorista se ha mantenido en torno a los 250 euros/Mwh, aunque ha tenido oscilaciones máximas y mínimas que van desde los 263 euros/MWh del miércoles de la semana pasada a los 207,11 euros de este domingo.

El pasado 24 de febrero, cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania, el precio del mercado mayorista estaba en 205,6 euros/MWh y, desde entonces, se produjo una escalada diaria del precio que tuvo su punto álgido el pasado 8 de marzo, cuando la cotización se situó en el récord absoluto de 544,98 euros/MWh.