Coalición Canaria (CC) plantea al Gobierno del Estado que los transportistas de Canarias se beneficien de una compensación por el consumo de combustible que se realice de forma directa en las gasolineras. En la mañana de este lunes, la secretaria de Organización de los nacionalistas, Rosa Dávila, explicó que esta actuación ya se ha planteado en otros países y que España debería sumarse a la misma. De forma concreta, Dávila defiende que esa devolución directa sea de 30 céntimos de euro por cada litro en Tenerife y Gran Canaria; 40 para Lanzarote y Fuerteventura, así como de 50 para La Palma, La Gomera y El Hierro. A CC le preocupa mucho el nivel de los precios del combustible en El Hierro, La Gomera y La Palma, puesto que la falta de competencia y la dimensión del mercado, genera precios muy altos.

La secretaria de Organización y diputada de CC en el Parlamento canario recordó que el Archipiélago tiene los precios de los carburantes antes de impuestos más caros del país. Y considera que las compañías distribuidoras de combustible tienen capacidad para reclamar el dinero de tales compensaciones al Gobierno central.

Las demandas al Gobierno del Estado fueron presentadas en la mañana de este lunes por parte del secretario general de CC, Fernando Clavijo; la diputada nacionalista en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, y la propia Dávila. Este paquete de medidas se entregó el pasado viernes al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y a Héctor Gómez, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados.

Oramas explicó que la pasada semana preguntó al presidente del Gobierno estatal, Pedro Sánchez, qué medidas tenía previsto aplicar en beneficio de los ciudadanos y las empresas de Canarias como ayuda ante la actual crisis económica. Y, según Oramas, "para mi sorpresa", la respuesta de Sánchez fue que esperaba por las propuestas de CC. Según la diputada nacionalista, el Ejecutivo estatal tenía previsto desarrollar una serie de acciones, pero solo contemplaba a ciudadanos y sociedades mercantiles del resto de España, pero no del Archipiélago.

Fernando Clavijo recordó que estos planteamientos de su partido surgen después de las reuniones que ha mantenido un equipo con patronales, sindicatos, agricultores, ganaderos, industriales, transportistas o autónomos. Y de estos encuentros han salido las "necesidades más urgentes".

Según la secretaria de Organización de CC, el precio del flete de los contenedores se ha triplicado y en algunas islas no capitalinas ha pasado de 600 a 2.500 o 3.000 euros. De hecho, señaló que hay contenedores parados en los puertos porque empresarios ganaderos no pueden pagarlos. En opinión de Dávila, el Gobierno del Estado debe adaptar las ayudas en este ámbito a los actuales precios de los fletes, con el fin de que el apoyo a los productores sea equivalente al que se prestaba antes de la actual situación.

Para Dávila, si en el Consejo de Ministros del próximo 29 de marzo no se incluyen y aprueban estas y otras acciones, Canarias "será más pobre" y "estará más alejada".

Además, CC aboga por desgravar en el IRPF el 50 por ciento del combustible a todos los autónomos, no solo a los vinculados al transporte.

La formación nacionalista defiende una bonificación de las tasas aeroportuarias y portuarias, tanto para los tráficos internacionales como para los nacionales e interinsulares, así como las tasas de ruta y navegación, tanto para residentes como para turistas, con el objetivo de amortiguar el impacto del traslado del coste del combustible al precio del billete.

En cuanto al Régimen Especial de Abastecimiento (REA), CC señala que dispone de una ficha financiera de más de 62 millones de euros, pero que el pasado año el nivel de ejecución rondó los 53 millones. Los nacionalistas buscan que esos nueve millones de euros de remanente se destinen a incrementar las ayudas REA para poder compensar los actuales costes de transporte y ultraperiferia.

Otra propuesta pasa por extender el descuento del 60 por ciento y del 70 por ciento del bono social eléctrico para los consumidores vulnerables. En estos momentos, dicho bono social está fijado en un 25%. Y, además, CC pide que el periodo de vigencia de dicha ayuda se extienda más allá del 30 de abril.

Dentro de las ayudas al sector primario del Posei Adicional, los nacionalistas señalan que el pasado año se llegó a los 12 millones de ayudas y demandan que se llegue en este ejercicio hasta los 28.000.000 que tiene autorizados la Unión Europea.