eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Berlusconi sopesa hacerse con el 100% de Mediaset España para competir con HBO

La CMNV suspende la cotización de la compañía sobre la que el italiano planea lanzar una opa

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) anunció ayer la suspensión «cautelarmente y con efectos inmediatos» de la cotización de Mediaset España «en las Bolsas de Valores y en el Sistema de Interconexión Bursátil».

MFE-Media For Europe (antigua Mediaset Spa), el conglomerado de medios del exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi, estaría estudiando una nueva oferta para adquirir más del 40% que no controla de su unidad española Mediaset España. Actualmente, cuenta cerca del 56% de la compañía.

En noviembre de 2021, la Junta General de Accionistas de Mediaset, celebrada bajo la presidencia de Fedele Confalonieri, aprobó el cambio de denominación social de la compañía a MFE-Media For Europe, así como el establecimiento de una estructura accionarial de clase dual para la compañía italiana de medios con diferentes derechos de voto. Así, Mediaset trasladó su sede legal a los Países Bajos.

Previamente, en mayo del año pasado, la compañía francesa Vivendi, Fininvest y Mediaset habían alcanzado un acuerdo global para poner fin a sus disputas renunciando a todo litigio y reclamación entre las citadas compañías.

El objetivo de la firma dirigida por Berlusconi es crear una plataforma paneruopea que pueda competir de mejor manera con el auge de las compañías de streaming como Netflix o HBO.

Por ello, entre las opciones que baraja la firma, según la agencia Blomberg, se encuentra el ampliar su peso en el capital de la alemana ProSiebenSat, donde cuenta con un 21,61% del capital, movimiento para el que ya ha pedido autorización a la autoridad de competencia alemana.

El 44% que el empresario italiano no controla de Mediaset España está valorado, a precios de mercado, en algo más de 700 millones de euros, la mayor parte en manos de pequeños accionistas.

Además de él, solo cuentan con posiciones declaradas el fondo de inversión oportunista Melqart (2%) y Sand Grove Capital Management (2%).

Compartir el artículo

stats